Audiencia Nacional

La Fiscalía rechazará la recusación de Otegi del tribunal que debe juzgarle por intentar reflotar Batasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a la recusación instada por Arnaldo Otegi del tribunal del «caso Bateragune». El ex portavoz de Batasuna intenta apartar del juicio a los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Teresa Palacios, que el pasado febrero le condenaron a dos años de prisión por homenajear a un etarra.

La Razón
La RazónLa Razón

Durante la vista oral, Murillo le preguntó a Otegi si condenaba la violencia de ETA. Por este motivo, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio con otros magistrados al considerar que esa intervención «exteriorizó un prejuicio acerca de la culpabilidad» del procesado.

Amparándose en este hecho, Otegi recusó al tribunal, sustituido ahora por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández de Prado y Nicolás Poveda.

Una vez el instructor del incidente de recusación, Fernando García Nicolás, traslade su decisión a la Sala del 69 de la Audiencia Nacional, encabezada por Ángel Juanes, la Fiscalía deberá informar al respecto. Según fuentes fiscales, el departamento que dirige Javier Zaragoza no respaldará la pretensión de Otegi dado que, recuerdan, «la imparcialidad objetiva depende de cada caso» y se trata de dos procesos distintos. Deducir de la resolución del Supremo, añaden, que este tribunal está contaminado para juzgar al líder abertzale en cualquier caso «no es ajustado a Derecho» y puede sentar, hacen hincapié, un peligroso precedente. La argumentación fiscal abundará en el hecho de que no está demostrado que en este caso concreto el tribunal recusado tenga algún tipo de prejuicio contra Otegi. Igualmente, subrayan que la Sala no ha resuelto recurso alguno ni ha participado en la instrucción de la causa, razones objetivas que sustentarían la petición del ex portavoz batasuno.

Otegi está procesado por integración en organización terrorista (al igual que el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros) por intentar supuestamente resucitar Batasuna a través de Bateragune.