Barajas

La filtración de la última conversación del vuelo de Spanair irrumpe en el juicio

La filtración del contenido de la caja negra podría cambiar el rumbo del juicio e indigna a los técnicos de mantenimiento.

La filtración de la última conversación de los pilotos de Spanair contamina el juicio
La filtración de la última conversación de los pilotos de Spanair contamina el juiciolarazon

El juez de Madrid que instruye el caso abierto por el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 ha citado hoy a seis nuevos testigos a petición de la acusación particular que ejerce la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, han informado fuentes jurídicas.

Las declaraciones de hoy se producen después de que la cadena SER haya divulgado las últimas conversaciones de los pilotos del avión en la cabina del aparato poco antes de producirse el accidente en el que murieron 154 personas.

Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar y, según las mismas fuentes, las informaciones conocidas hoy "pueden afectar al caso".

En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde que "puede hacerse así".

Durante esta mañana testificarán ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid dos empleados de Spanair, que no pertenecen al departamento de mantenimiento, y cuatro miembros de los servicios de emergencias -varios bomberos y miembros del SAMUR- que intervinieron el día del accidente.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 solicitó hace mes y medio la declaración de estos nuevos testigos, ya que considera que puede ayudar a esclarecer los hechos y conocer lo qué sucedió el día del accidente.

 

Indignación de los técnicos

La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) ha asegurado que la difusión hoy en los medios de comunicación de las últimas conversaciones de los pilotos del avión, es una "violación del secreto del sumario y perjudica a la verdad".

El Vicesecretario General de ASETMA, Antonio Lora, ha cuestionado además, que la filtración se produzca "justo el día en que tienen que prestar declaración los mecánicos"que actuaron antes de que despegar de Barajas el vuelo JK5022.

Para Lora, esta filtración "mediatiza absolutamente todo"y ha asegurado que ASETMA no tiene conocimiento de que las conversaciones difundidas hoy "sean verdad o mentira".

Respecto a su contenido, Antonio Lora ha expresado su satisfacción por el hecho que se oiga decir al técnico de mantenimiento que va a actuar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), y comunique "la operación que ha hecho con el breaker a la tripulación".

"Es decir, es como cuando te sube la temperatura y te dan un análgesico para quitarte la fiebre. Eso no quiere decir que no sigas teniendo el catarro", explicó Antonio Lora al comparar la actuación del técnico con la de un médico.