BBVA

40000 millones para sanear la banca

Siete de los catorce grupos examinados superan los test más rigurosos de la historia > Consulte el gráfico adjunto con los resultados del test> Consulte los resultados banco a banco > Satisfacción en la UE y el FMI

La banca española necesita 53.745 millones, según las pruebas de estrés
La banca española necesita 53.745 millones, según las pruebas de estréslarazon

Madrid- El Gobierno acabará pidiendo a la Unión Europea una cifra en torno a los 40.000 millones de euros para cubrir las necesidades de capital del sistema financiero, lo que supondría el 40% del importe máximo acordado por el Eurogrupo en julio pasado. Ésta es la cifra que baraja el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Los resultados de los test de estrés elaborados por la consultora Oliver Wyman para los catorce grupos bancarios españolas (22 entidades en su conjunto), que representan el 90% del sector, arrojan unas necesidades globales de capital de 59.300 millones de euros, que se reducen a 53.475 millones si se tienen en cuentan los procesos de fusión que están en curso (Unicaja-Banca Ceiss e Ibercaja-Liberbank-Caja3) y los beneficios fiscales.

En el escenario base, ( el más probable) nueve de las catorce entidades no tendrían necesidad de capital alguna; en el escenario más adverso (con una probabilidad de registrarse de sólo el 1%), siete entidades pasarían el corte y otras siete necesitarían dinero público o de los mercados. En ambos casos, las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Banc y NCG Banco) concentrarían cerca del 90% de estas necesidades.

El final de una larga reforma
La cifra que el Gobierno pedirá es inferior en un 30% a las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman, dado que las entidades cubrirán parte de las mismas mediante la venta de activos, el traspaso de su cartera problemática al «banco malo» o la captación de recursos en los mercados. Jiménez Latorre aseguró ayer que con los 40.000 millones de euros se «puede dar por concluida la reforma del sistema financiero. Habrá terminado todo el saneamiento y la banca terminará con una ratio de capital del 12,8%».

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, concluyó manifestando que el sistema financiero estará «holgadamente capitalizado, profundamente saneado y será significativamente más eficiente para contribuir a la recuperación».

Como era de esperar, las tres grandes entidades financieras españolas, Banco Santander, BBVA y CaixaBank ocupan las tres primeras posiciones de solvencia del sistema, con excesos de capital de hasta 25.297, 11.183 y 5.720 millones de euros, respectivamente en el peor de los escenarios dibujados por Oliver Wyman. Superan el test por este orden Kutxabank, Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter. En el otro extremo de la balanza se sitúan las entidades nacionalizadas, con Bankia como principal protagonista. La entidad podría necesitar hasta 24.743 millones de euros, por los 10.825 millones de Catalunya Banc, 7.176 millones de NCG Banco y los 3.462 millones de Banco de Valencia. En total, 46.206 millones.

Los mercados
A partir de este momento, se abre un periodo, que finalizará el 30 de junio del próximo año, en el que las entidades que necesitan capital adicional tendrán que presentar sus planes de cómo piensan hacerlo dentro del mes de octubre. En diciembre, las entidades segregarán sus activos inmobiliarios problemáticos al «banco malo». Tanto Restoy como Jiménez Latorre descartaron que estas operaciones vayan a generar nuevas necesidades, sino todo lo contrario, porque se van a realizar a precios de mercado, con objeto de que la sociedad de gestión de activos aparezca atractiva a los ojos de los inversores privados.

El Gobierno espera que la reacción del mercado sea positiva. «Los resultados deberían disipar las dudas sobre la fortaleza del sistema financiero».

El conflicto de las participaciones preferentes se resolverá de forma individualizada dentro de los planes de cada entidad y teniendo en cuenta un reparto de la carga entre la entidad y los tenedores.

Cómo se ha hecho el informe de los bancos
El análisis del sector financiero nacional ha contado con la participación de expertos independientes, del Banco de España y del Ministerio de Economía. Los muestreos se han realizado sobre 36 millones de préstamos y ocho millones de garantía, para lo cual se han utilizado las bases de datos de las firmas independientes, del regulador y del Ministerio. seis evaluadoras inmobiliarias han realizado tasaciones sobre 1,7 millones de activos inmobiliarios y otros 8.000 singulares. 400 auditores de KPMG, Ernst & Young, Deloitte y PriceWaterhouseCoopers han verificado los datos del informe mediante el análisis de 115.000 operaciones. Además, todo el proceso ha sido supervisado por organismos supranacionales como la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).