Actualidad

Valcárcel afirma que Rajoy no dejará de lado a Lorca como se hizo desde el PSOE

Valcárcel afirma que Rajoy no dejará de lado a Lorca como se hizo desde el PSOE
Valcárcel afirma que Rajoy no dejará de lado a Lorca como se hizo desde el PSOElarazon

murcia- La Asamblea Regional asistió ayer a una jornada de control al Gobierno regional en la que el presidente del mismo, Ramón Luis Valcárcel, atendió las cuestiones que pusieron sobre la mesa de debate tanto el Grupo Mixto integrado por Izquierda Unida como el Grupo Parlamentario Socialista. El encargado de abrir fuego fue el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, quien demandó al líder del Ejecutivo autonómico que detallara en qué parte de su aplicación se encuentra el denominado Plan Lorca que tiene como objetivo principal paliar las necesidades que presenta la Ciudad del Sol después de los destrozos materiales que sufrió la capital de la comarca del Valle del Guadalentín a causa de los terremotos que acaecieron el pasado 11 de mayo.
Pujante demandó que se hiciera público el montante procedente de los Presupuestos Generales del Estado que se van a invertir en Lorca. Además, manifestó que la Comisión Mixta tiene aprobadas ayudas por valor de 25,8 millones, pero únicamente se ha hecho efectivo el abono de 3,1 millones. Sin embargo, Valcárcel le replicó los montantes y afirmó que el Estado lleva invertidos 5,7 millones y la Comunidad Autónoma otros 3,3, a lo que hay que añadir los 5,8 que se encuentran tramitando en la actualidad.
Por tanto, el presidente cifró en más de 14 millones el dinero que llegará para apoyar a Lorca en los próximos días. Pero Valcárcel también ejerció un análisis desde un punto de vista más político y alejado de los números y el terreno económico. De esta manera, reprochó a Pujante que se sirviera de la «demagogia» para obtener resultado político al acusarle de emplear el sufrimiento de los lorquinos con fines políticos. Asimismo, recordó al líder en la Región de IU que «nosotros estuvimos en Lorca desde el minuto 1 de la catástrofe».
Dentro de otro ámbito, Valcárcel también mostró su plena seguridad de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy no «va a hacer oídos sordos» al Plan Lorca como sí hizo el anterior Ejecutivo socialista. Por otra parte, emplazó a todo el bloque de la oposición a comprobar en el futuro como el Gobierno del PP pone solución a los problemas que presenta Lorca. Por lo que respecta a la demanda que realizaron desde la bancada socialista, su portavoz, Begoña García Retegui, exigió al presidente regional que realizará un balance de la ronda de contactos que ha mantenido recientemente con los ministros de Rajoy. En opinión del PSRM, el bagaje obtenido por Valcárcel es bastante limitado y acusó al jefe autonómico de tener como único interés «su salida de la Región hacia la Unión Europea» olvidando vicisitudes actuales como las que tienen que ver con el acuerdo agrícola con Marruecos, la llegada a la Región de infraestructuras necesarias como el AVE y el Corredor Mediterráneo, el desarrollo del Campus de Excelencia, el apoyo a los inversores en energías renovables y el logro del pago de la deuda histórica. Por todo ello, la dirigente socialista acusó a Valcárcel de no lograr que Rajoy acerque para la Región «nada que resulte tangible».
De todos los temas expuestos, el que suscitó una mayor polémica entre Valcárcel y Retegui fue el relativo a la renovación del acuerdo con el país marroquí. El presidente regional aseguró que va a trabajar para alcanzar la modificación del pacto con el país magrebí, un acuerdo, manifestó Valcárcel, que apoyó la última ministra de Medio Ambiente del gobierno socialista, Rosa Aguilar, a quien el presidente regional recordó que le pidió personalmente que no respaldara el acuerdo y ella declinó el ofrecimiento.
En la misma línea, comentó que mantuvo encuentros con los eurodiputados del PP y el PSOE y recibió el apoyo de los primeros y el rechazo de los segundos comenzando por el presidente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. La disputa entre Valcárcel y Retegui también vivió un momento intenso a causa del modelo de financiación. Al respecto, el presidente autonómico aseveró que Rajoy ha asentado las bases para que se entable el diálogo necesario para asentar las condiciones necesarias que deriven en una mejora de la financiación para la Región de Murcia.

 

Apoyo para todos los proveedores
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, también compareció ayer en la Asamblea para dar cuenta de las actuaciones previstas en su departamento para el presente año. Así, anunció la ejecución de un plan de pago a proveedores que tendrá como objetivo saldar la deuda con todas las empresas que no se podrán acoger a la línea del ICO al no reunir las características solicitadas por parte del Gobierno central.