Redes sociales

Una leyenda urbana detrás de la masacre de Bagdad

Tras tomar la iglesia católica en Bagdad el pasado domingo, los terroristas ligados a Al Qaida pidieron como rescate la liberación de un par de mujeres cristianas, supuestamente convertidas al islam, que estaban siendo retenidas en contra de su voluntad en Egipto

Shehata subió un vídeo a Youtube donde niega que haya sido retenida o que se convirtiera al islam
Shehata subió un vídeo a Youtube donde niega que haya sido retenida o que se convirtiera al islamlarazon

Una historia que se ha demostrado una leyenda urbana que internet ha ayudado a difundir y que los musulmanes creen a pies juntillas desde hace más de cinco años.

Una de estas mujeres es Camellia Shehata. Supuestamente, la joven de 25 años fue criada como cristiana copta, pero tras su boda fue tentada por el islam, al que se convirtió para huir de su esposo abusivo. No obstante, la leyenda prosigue contando que acabó siendo interceptada y desde entonces está retenida en contra de su voluntad en un monasterio copto. Ésta es la versión islamista que ella misma niega en un vídeo en internet en el que aparece con un crucifijo detrás y que también ha sido desmentida por la Iglesia copta y el Gobierno egipcio. No obstante, fotos, o más bien descarados fotomontajes de ella con niqab que cubre parte de su cara, aparecen en varias páginas web en la que se moviliza a la gente para reclamar su libertad.

Además de Camellia, Al Qaida habla de otra persona en idénticas circunstancias, Wafa Constantin, casada con un sacerdote, y que está siendo supuestamente secuestrada por su familia para evitar que se convierta al Islam.

Los casos de estas dos mujeres también fueron citados por Ben Laden en sus vídeos más recientes y parecen conformar el endeble argumentario de Al Qaida para justificar su ataque contra otras religiones distintas al Islam y para animar a los musulmanes egipcios a activar una violencia religiosa para salvar «a las dos hermanas retenidas», como ellos defienden, pero ellas niegan.