Copa del Rey

F. C. Barcelona

Hogar dulce hogar (5-0)

El Barcelona coge moral para el clásico y golea al Levante. Busquets fue titular, pero no vio tarjeta

delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra su gol, el cuarto de su equipo, con el centrocampista Xavi Hernández (i) y el defensa brasileño Dani Alves (c),
delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra su gol, el cuarto de su equipo, con el centrocampista Xavi Hernández (i) y el defensa brasileño Dani Alves (c),larazon

El Rayo salió a buscar al Barça en su propio campo cuando visitó el Camp Nou y se llevó cuatro. El Levante, ayer, lo intentó haciendo todo lo contrario. Esperó a los azulgrana en su campo, con diez hombres continuamente por detrás de la pelota. El resultado no fue muy diferente, 5-0. El conjunto de Guardiola ha convertido su coliseo en territorio prohibido. En lo que llevamos de campeonato, ha metido 39 goles y no ha encajado ninguno. El problema lo tiene lejos de Barcelona. Para cambiar la racha, nada mejor que el Santiago Bernabéu, el próximo destino en la agenda azulgrana.

Cuando vio la alineación de Guardiola, lo primero que debió pasarle por la cabeza a Juan Ignacio Martínez fue pedir un cambio de reglamento a la «International Board» para que le dejaran jugar con dos balones. El de ayer, se lo quedó el Barcelona y no lo soltó en toda la noche.

A medida que se acerca el clásico, los indicios de que Guardiola puede formar con una defensa de tres en el Bernabéu son más numerosos. El técnico valora mucho más las ventajas que le da jugar con tres zagueros que sus inconvenientes. Lo mejor es que le permite disponer de un centro del campo majestuoso, como el de ayer. Busquets, en el medio centro, Xavi e Iniesta como interiores, y Cesc Fàbregas moviéndose con libertad por delante, forman indiscutiblemente el mejor centro del campo del mundo a la hora de tener la pelota y aburrir a sus rivales. Guardiola arriesgó situando a Busquets en el once a pesar de tener cuatro tarjetas. Pero el de Badia no se perderá el clásico. En el descanso se quedó en el vestuario ante la superioridad de su equipo y Teixeira no tuvo opción de amonestarle.

El cómodo triunfo del Barcelona ante el Levante se explica desde este centro del campo de ensueño. Hasta Messi, que no faltó a su cita con el gol, pasó a segundo plano ante la exhibición de intensidad, posesión y acierto de sus compañeros. A Iniesta, por ejemplo, no le hace falta demasiado para agitar su varita y que salgan conejos de la chistera. Con el público aún acomodándose y comenzando a disfrutar de su tradicional butifarra, el de Fuentealbilla se inventó un pase a Cesc, que batió a Munúa por raso desde fuera del área. Cuenca no desaprovechó otro de sus regalos y anotaba el tercero. En medio, Cesc, de cabeza, hacía doblete tras un sensacional toque de Xavi.

El Barça empezó a pensar en el clásico en la segunda parte, en la que bajó el pistón. Aún así, le alcanzó para ampliar el marcador gracias a la voracidad de Messi y la persistencia de Alexis. Mención aparte merece Valdés, que sólo tuvo que intervenir dos veces, pero lo hizo con el acierto del mejor portero del mundo.


- Ficha técnica:


5 - Barcelona:
Valdés; Puyol (Alves, min.36), Mascherano, Abidal, Sergio Busquets (Keita, min.46), Xavi, Iniesta, Cesc (Pedro, mi.72), Cuenca, Messi y Alexis.

0 - Levante: Munúa; Javi Venta (Rubén, min.64), Ballesteros, Del Horno (Gustavo Cabral, min.75), Juanfran, Farinós, Xavi Torres, Iborra (El Zhar, min.58), Valdo, Koné y Pedro López.
Goles: 1-0: Cesc, min.3. 2-0: Cesc, min.33. 3-0: Cuenca, mi.37. 4-0: Messi, min.55. 5-0: Alexis, min.60.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cantabro). Mostró tarjeta amarilla a Javi Venta (min.25), Ballesteros (min.32), Del Horno (min.42), Cesc (min.45) y Valdés (mi.90).

Incidencias:
Partido de la decimoquinta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou ante 79.361 espectadores. Antes del encuentro, se homenajeó al ex presidente del club Josep Suñol por el 75 aniversario de su muerte.