Australia

La dieta milagrosa de Djokovic

Novak Djokovic celebró su primer título en Wimbledon a base de sushi. No lo hizo porque sí. El nuevo número uno del mundo se ha convertido en un adicto a la comida japonesa porque desde hace poco más de un año ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios.

LNovak Djokovic, en la pasada edición de Wimbledon
LNovak Djokovic, en la pasada edición de Wimbledonlarazon

En el Abierto de Australia de 2010 llegaron las primeras pistas. En el partido de cuartos ante Tsonga vivió un calvario. Sufrió dolores en el estómago, perdió en cinco sets –6-1 en el último arrastrándose por la pista– y terminó vomitando en el vestuario. Se hizo unas pruebas y descubrió con 23 años que es celíaco. Su entorno, liderado por su entrenador Marian Vajda, contactó con un famoso nutricionista de origen bosnio, Igor Cetojevic. Licenciado por la Universidad de Sarajevo, experto en medicina oriental, en psicología, en acupuntura y en tratamientos naturistas, Cetojevic se convirtió en el gurú de «Nole», aunque no le acompaña a los torneos. Le preparó una dieta exenta de gluten; le prohibió consumir cualquier producto con harina; le obligó a olvidarse de las pizzas que preparaban sus padres en el local de Sarajevo y que eran su comida favorita... Y Djokovic se convirtió en un jugador mucho mejor preparado físicamente. Su peso habitual siempre rondaba los 83-84 kilos.

Demasiado para un jugador de complexión no muy fuerte y 1,88 de altura. Con la nueva dieta, raramente supera los 80. Sus rivales, entre ellos Nadal, han podido comprobar en 2011 que la dieta de Cetojevic ha situado su tenis a otro nivel. Mardy Fish, rival de Rafa en los cuartos de final del pasado Wimbledon, lo describía así: «Novak ocupa físicamente muchísima pista. Sabes que va a llegar a todas las bolas que le mandes y eso hace la pista muy pequeña. Es muy difícil hacerle daño y eso no pasa con Nadal o con Federer. Con ellos puedes tener un plan que puede dar resultado; con Djokovic, no». Los partidos a cinco sets ya no son un calvario para el serbio, aunque su única derrota en 2011 llegara precisamente en su partido más largo, ante Federer en semifinales de Roland Garros. Tuvo que ser el mejor partido del suizo en su vida sobre tierra batida el que acabara con su imbatibilidad este año. La nueva era de la que hablaba su madre después de derrotar a Nadal en «La Catedral» quizá comenzara en Australia 2010, en aquella derrota ante Tsonga que empezó a alumbrar al actual número uno del mundo.

Alimentos prohibidos
Adiós al gluten: Pan, harinas de trigo, centeno, cebada, sémola de trigo y avena. Productos industriales: Bollería, pasta, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general, leches malteadas y alimentos malteados, chocolates, cerveza, malta, agua de cebada o bebidas con cereales.