Enaltecimiento del terrorismo

DyJ pide imputar a los que mostraron fotos de etarras en la Semana Grande de Bilbao

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado ante la Audiencia Nacional la exhibición de fotografías de presos etarras en el arranque de la Semana Grande de Bilbao el pasado sábado y ha pedido que se reconozca e impute a las personas que portaron las pancartas como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un escrito dirigido al Juzgado de guardia de este tribunal, Dignidad y Justicia lamenta el "nuevo desafío de las comparsas de Bilbao"en las que, al igual que viene sucediendo desde 2005, se mostraron fotografías de internos de la banda terrorista.

Entre ellas, la de Harriet Iragi, -asesino del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre del presidente de la asociación, Daniel Portero-, o la del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Para argumentar su petición, Dignidad y Justicia, que la semana pasada también pidió la prohibición de varios actos organizados por la comparsa bilbaína Kaskagorri previstos para los próximos días 25 y 26, ha remitido una instantánea publicada en el diario "El Correo"un día después del chupinazo del Aste Nagusia en la que se percibe un grupo de personas portando pancartas con los rostros de los citados terroristas.

Por ello, reclama al juez Fernando Andreu, que se encuentra de guardia esta semana, que solicite a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca que le remitan informes sobre lo sucedido y que identifiquen "a los claros autores materiales"para tomarles declaración como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.