Castilla y León

Castilla y León movilizará mil millones para reactivar la actividad empresarial

Se pretende incrementar en un 20 por ciento la cifra de nuevos exportadores

Villanueva momentos antes de iniciar su intervención dialoga con Carriedo, Sanz Vitorio, José María González y Raúl de la Hoz
Villanueva momentos antes de iniciar su intervención dialoga con Carriedo, Sanz Vitorio, José María González y Raúl de la Hozlarazon

Valladolid- La Consejería de Economía y Empleo prevé movilizar unos 1.000 millones de euros para financiación empresarial el próximo año. Así lo señalaba el consejero, Tomás Villanueva, durante su comparecencia en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2013.

Así, para financiar la actividad de las empresas se destinan 436 millones; serán 53 para líneas de apoyo tradicional y para nuevas fórmulas de apoyo y ayudas reembolsables se cuenta con 222 millones a los que hay que sumar otros 160 adicionales a través de otros instrumentos.
Además, se invertirán 34,5 millones para la diversificación sectorial de las exportaciones regionales. Unos programas que buscan incrementar la cifra actual de empresas que llegan con sus productos a otros países en un 20 por ciento.

Villanueva anunció una próxima reforma del Servicio Público de Empleo (Ecyl), y que se pactará en la Mesa del Diálogo Social, que será convocada para este fin de manera inmediata.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial gestionará casi el 55 por ciento del Presupuesto de la Consejería, 302 millones de euros, e integrará de manera efectiva todas las funciones y políticas de apoyo empresarial.

Para la creación de empresas se destonarán 6,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 3,5 millones derivados de apoyos financieros procedentes de recursos del Programa de Competitividad. Además, Ade Rural contará con dos millones de euros para poner en marcha proyectos autóctonos, generar competitividad rural y dar apoyo a proyectos en áreas desequilibradas.

El portavoz de Economía del PSOE, Julio López, criticó los números ofrecidos por Villanueva reprochando que sean los Presupuestos de liderazgo: en el paro, al ser la consejería con más recortes y en ineficacia, ya que el «grado de ejecución es del 39 por ciento en lo que va de año cuando en el resto de consejerías esta cifra alcanza el 67%». Asimismo lamentó que de los 178 millones previstos por ADE para prestar a las empresas de la Comunidad, a día de hoy sólo haya otorgado cinco.

Por su parte, José Maria González, del Grupo Mixto, indicaba que con estos presupuestos «habrá más paro y menos futuro» y acusó a Villanueva de estar atado al poste en ves de «estar al timón del barco» y reprochó de una alramnate reducción de recursos destinados al empleo, I+D+i y el sector del carbón. Más conciliador se mostró su compañero, Alejandro Valderas, quien se sumó para trabajar en la reforma de ADE y del Ecyl.

 

Villanueva desvela nuevos proyectos sobre minería
El consejero de Economía y Villanueva desveló que la Junta esá percibiendo «un creciente interés «por el desarrollo en Castilla y León de nuevos proyectos mineros». «Algunos avanzan prudentemente y me permiten ser optimista en cuanto a nuevas posibilidades de actividad económica y empleo», dijo. Unos proyectos que se encuentran ligados a la minería metálica, apoyados en el alto precio actual de las materias primas. También las aguas minerales tendrán un dinamismo destacado, anunciaba Villanueva que espera concretar dichos planes a lo largo de la legislatura. Sobre la situación del carbón, volvió a defender la posición de apoyo de la Junta «exigiendo a los sucesivos Gobiernos de España» el mantenimiento de unas ayudas racionales a la producción y un marco regulatorio adecuado.