Lisboa

Passos Coelho: «Portugal sorprenderá irá más allá»

Sólo ha pasado un día y los conservadores lusos ya se han puesto manos a la obra para levantar al país de la terrible crisis en la que está sumido. En primer lugar, el Partido Social Demócrata (PSD) tendrá que pactar con su aliado habitual, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) rápidamente.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (dcha.), encargó ayer con urgencia a Pedro Passos Coelho la propuesta de formación de un nuevo Gobierno
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (dcha.), encargó ayer con urgencia a Pedro Passos Coelho la propuesta de formación de un nuevo Gobiernolarazon

El futuro primer ministro, Pedro Passos Coelho, declaró ayer que estaba dispuesto a presentar el «Gobierno en un tiempo récord». Y es que la segunda prioridad es sostener su «absoluto» compromiso con el rescate financiero suscrito con la UE y el FMI para recibir los 78.000 millones de euros, y para ello Portugal debe respetar «los tiempos necesarios» en los asuntos «imperiosos». «Sabemos que ahora somos una carga para nuestros socios, pero no pretendemos sobrecargarles ni un día o dos más de lo necesario». «Podemos sorprender e ir más allá del acuerdo», dijo a Reuters. Las condiciones de los organismos financieros internacionales no son fáciles y deben cumplir con las fechas límites.

Sin ir más lejos, el secretario general del PSD, Miguel Relvas, ya adelantó ayer que el nuevo Gobierno estaría formado por tan sólo diez ministros. «Tiene que ser pequeño, los portugueses no entenderían un Gobierno grande, lleno de asesores» y que por otro lado les pide «sacrificios». El domingo, las urnas le dieron a Passos Coehlo el mejor resultado de la historia del partido en los últimos veinte años. Los conservadores salieron elegidos en 17 de los 20 distritos del país. Comarcas rurales del interior, grandes ciudades de tendencia de izquierda como Lisboa, e incluso Las Azores –región autónoma gobernada por el Partido Socialista (PS)–, optaron por el discurso de «recuperación de la confianza en los mercados» del líder del PSD, de 47 años.

La debacle socialista ya se ha llevado por delante al líder del PS, José Sócrates, quien tras asumir «plenamente» la derrota, dimitió del cargo: «Ha llegado el momento de abrir un nuevo ciclo político en el partido». Sócrates será recordado por ser el primer secretario general del PS en conseguir mayoría absoluta, en 2005, pero también por cosechar el peor porcentaje de votos desde 1985, cuando Almeida dos Santos logró tan solo un 20,77%. En estas elecciones el porcentaje ha sido del 28,05%, frente al 36,55% que obtuvo en septiembre de 2009, cuando resultó reelegido primer ministro.

Según informa Europa Press, el presidente del partido, Dos Santos, convocó para hoy una reunión del Comité Nacional para analizar los resultados electorales y acelerar el proceso de primarias. Por su parte, el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, urgió a Passos Coelho a que forme Gobierno y expresó su confianza en la apertura al diálogo de todos los partidos «para que Portugal afronte la grave situación en la que se encuentra».