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Francisco Marhuenda: «Elaborar periodismo de calidad cuesta dinero»

Cerró la primera jornada de la Escuela de Verano el director del diario LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, que pronunció la conferencia «El futuro de la Prensa» y en la que abordó, fundamentalmente, la doble crisis que atraviesan los diarios de calidad: por un lado, la económica, y, por otro, una segunda de modelo de negocio tradicional.

El director de LA RAZÓN, acompañado por la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, y Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV
El director de LA RAZÓN, acompañado por la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, y Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAVlarazon

Con las nuevas tecnologías y los nuevos soportes, la pregunta de si los diarios en papel tienen futuro se plantea una y otra vez.
«El reto es que el diario que se compra por la mañana no parezca del día anterior», señaló. Y en ese sentido, explicó que los periódicos siguen teniendo un gran futuro, entre otras cosas, porque los nuevos medios nunca hicieron desaparecer a los existentes, sino que se han ido complementando. Pero ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos. «El grado de calidad de los periódicos pasa por ser muy competitivos y no bajar nunca la guardia. Es la exigencia en todos los aspectos, desde el diseño hasta los contenidos, las fotografías y la infografía». Según las encuestas que se vienen realizando, «los ciudadanos siguen confiando en los medios tradicionales, porque son la forma de entender de forma más rápida y eficiente la realidad, y eso es extensible a las ediciones digitales de estos medios».
Otro de los puntos a favor de los periódicos, explicó Marhuenda, «es la posibilidad de enviar a un periodista, a un corresponsal, a un profesional, al lugar en que ocurren las noticias, con el gasto que ello conlleva. El problema que tenemos los grandes diarios, por tanto, es que en este mundo en que se considera que la información debe ser gratis, hacer periodismo de calidad cuesta dinero».Y adaptarse a esa realidad pasa también por la fiabilidad. «No podemos ofrecer a nuestros lectores informaciones que no sean completas y certeras… porque son los periódicos los que crean opinión».
¿Y cómo pueden los periódicos sobrevivir a la crisis actual? Pues el director de LA RAZÓN expone varias soluciones: unas estructuras empresarial y periodística ajustadas a sus gastos fijos; exigencia cualitativa para ofrecer un valor añadido; una capacidad de cubrir determinadas noticias que no se pueden permitir los medios digitales; un diseño atractivo y visual; y, por último, una opinión potente y muy documentada.