Actualidad

Redmadre logra que las mujeres cambien de idea y no aborten

Ofreció apoyo a 40 madres siendo todavía un proyecto de Fundación

En la imagen, tres mujeres fabrican muñecas de trapo para venderlas en una de las sedes de Redmadre en España
En la imagen, tres mujeres fabrican muñecas de trapo para venderlas en una de las sedes de Redmadre en Españalarazon

Valencia- Sin ser oficialmente una Fundación, Redmadre Valencia consiguió que la mayoría de las mujeres que atiende cambiaran su decisión de abortar por la de seguir adelante con el proceso de gestación. Así, el 80 por ciento de las mujeres optaron por no interrumpir su embarazo gracias al apoyo médico y económico que les proporcionó Redmadre, tal y como manifestó ayer la presidenta de la Asociación, Elena Ajenjo.

Sin embargo, sí existe un porcentaje de mujeres que finalmente abortó. En palabras de la vicepresidenta, Victoria Paniagua, que está en contacto directo con las madres, el objetivo es que tengan libertad para decidir el camino a seguir. «Aunque defendamos el derecho a la vida, somos una asociación civil y ayudamos a todas las mujeres, independientemente de su religión».

En este sentido, señaló que la mayoría de las personas que acuden a Redmadre, son mujeres inmigrantes con problemas económicos y familiares. La soledad y la creencia de no poder sustentar económicamente al menor es lo que les lleva, en un primer momento, a pensar en el aborto.

Por ello, les ayudan a buscar trabajo, les ofrecen atención médica y psicológica -también en el caso de que decidan interrumpir el embarazo- y les asesoran para que puedan hacer frente a la crianza de sus hijos ellas solas.

Pero el camino hasta estos resultados no ha sido fácil. Pese a que la actividad se inició hace más de un año y ya han atendido a más de cuarenta madres, no fue hasta hace unos días cuando la Fundación se constituyó legalmente, debido a un problema burocrático con la redacción de los estatutos. Durante ese periodo, las cuatro precursoras decidieron ponerla en marcha con fondos propios, en lugar de esperar a las subvenciones institucionales.

Ahora, confían en recibir más ayudas y poder llegar a más mujeres. La presidenta hizo hincapié en que a título personal, como funcionaba la organización, no podían solicitar subvenciones públicas ni donaciones de particulares. «Ahora, queremos que la gente sepa que existe Redmadre».


Sin local, terapia en un parque
La presentación oficial de Redmadre Valencia tendrá que esperar hasta 2012, ya que todavía no tiene un local al que las madres puedan acudir. Hasta ahora, las atendían en lugares públicos como parques o cafeterías. Sin embargo, confía en poder reunir el dinero necesario.