la Caixa

Sacyr y Pemex unen sus participaciones en Repsol

Sacyr Vallehermoso y Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo parasocial al que han llegado para unir sus fuerzas y votar de forma sindicada las decisiones más relevantes que tengan que adoptarse en el seno del consejo de administración de Repsol. Sacyr tiene en la actualidad el 20,01% de las acciones de la compañía petrolera y Pemex es propietaria del 4,87% de las acciones

 
 larazon

El anuncio fue realizado en la tarde de ayer, después del cierre de la Bolsa española, donde las acciones de Repsol protagonizaron la sexta mayor subida del Ibex al revalorizarse un 3,73% y cerrar a 18,895 euros.

 

Más acciones
De acuerdo con la nota remitida ayer, la compañía pública mexicana se ha comprometido a elevar su participación hasta el 9,8% en un plazo máximo de 30 días naturales con la compra de alrededor del 5% del capital. De esta forma, Sacyr Vallehermoso y Pemex aumentarán su derechos de votos hasta el 29,8% del capital, de forma que en ningún caso incurran en la obligación (30%) de formular una oferta pública de adquisición de acciones sobre Repsol. En el caso de que una tercera compañía formulara una opa sobre la totalidad del capital Repsol, Sacyr y Pemex estudiarían la posibilidad de presentar una oferta competidora o la venta de sus participaciones. En caso de no ponerse de acuerdo en este aspecto, cada una de las partes podría lanzar una oferta competidora o desprenderse individualmente de su participación accionarial.

El pacto tiene una vigencia de diez años y puede prorrogarse automáticamente por periodos de cinco años, salvo notificación en sentido contrario.Según han indicado a la agencia Efe los portavoces de ambas compañías, no existe propuesta alguna sobre un eventual cambio en la dirección de la petrolera. Con Antonio Brufau al frente, Repsol ha obtenido los mejores resultados de la compañía desde su fundación. El pasado año, la petrolera obtuvo un beneficio neto de 4.693 millones de euros, tres veces más que en el ejercicio precedente, lo que le permitió repartir un dividendo de 1,05 euros por acción.