Barcelona

Veinte mesas de Lérida desisten de la administración electrónica

Un total de 20 mesas electorales de Lleida de las 146 que debían administrarse electrónicamente han optado por el sistema convencional después de que en la apertura de los colegios se registraran incidencias, han explicado fuentes de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas.

El conseller de Gobernación, Jordi Auss, ha concretado en su primera comparecencia del día sobre el inicio de la jornada de votaciones que los problemas se debían a que las tarjetas del censo que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE) eran erróneas.

Según la Conselleria, en algunos casos también se han producido "disfunciones"porque los miembros de la mesa no han sabido cómo funcionaba el sistema electrónico, por lo que se ha apostado por que funcionaran con el sistema convencional y los votantes puedan acudir
a las urnas con normalidad.

Sin embargo, Gobernación no descarta que alguna de las 20 mesas acaben la jornada con el sistema de administración electrónica activado, aunque los electores "no notan"la elección de un sistema u otro de funcionamiento.

A lo largo del día se registran otras "anécdotas"en los colegios, según Gobernación, como el retraso en la apertura porque en una mesa no se había notificado que el presidente designado por sorteo había fallecido hace unos días. En otro colegio se ha parado la votación durante unos minutos porque ha sonado una alarma.