Río de Janeiro

Matan a una jueza brasileña amenazada por condenar a grupos parapoliciales

Una jueza brasileña amenazada de muerte por sus condenas a integrantes de grupos parapoliciales fue asesinada esta madrugada a tiros en Sao Gonzalo, municipio del área metropolitana de Río de Janeiro, informó hoy la policía.

Patricia Lourival Acioli, titular del cuarto juzgado penal de Sao Gonzalo, fue tiroteada por cuatro desconocidos cuando estaba en su vehículo y esperaba a que le abrieran la puerta del garaje de su residencia.

Los asesinos llegaron hasta el lugar en dos vehículos y dos motocicletas y huyeron tras hacer al menos 16 disparos contra el automóvil en que iba la magistrada.

Lourival Acioli, de 47 años y con tres hijos, era la responsable de juzgar los crímenes de homicidio en Sao Gonzalo, el segundo municipio más poblado del estado de Río de Janeiro, y era conocida por su rigurosa actuación contra integrantes de los llamados "grupos de exterminio".

Estos grupos, de los que forman parte sobre todo policías corruptos, son acusados de asesinar a supuestos pequeños delincuentes y a mendigos en los suburbios de las ciudades brasileñas.

Entre los criminales condenados por esta jueza figuran integrantes de milicias armadas y de organizaciones criminales que vendían combustibles adulterados y ofrecían transporte público ilegalmente.

Los familiares de la jueza asesinada dijeron que la magistrada llegó a contar durante algún tiempo con escolta armada pero que hacía algunos meses no recibía protección de la policía y que había recibido al menos cuatro amenazas de muerte.