Asia

Bangkok

Los dirigentes de los «camisas rojas» serán acusados de terrorismo

Se añade a las acusaciones por transgredir el estado de excepción declarado a principios del pasado abril.

Al menos nueve dirigentes de las protestas contra el Gobierno de Tailandia serán acusados formalmente por la Policía de "terrorismo"por su presunta implicación en actos violentos, indicaron hoy fuentes policiales.

La preparación de estas acusaciones fue anunciada por el director en funciones de la Policía, general Tarit Pengsit, cuando todavía los manifestantes conocidos como los "camisas rojas"ocupan el corazón comercial de Bangkok.

El general Pengsit precisó que la acusación de terrorismo se añadirá a la que ya pesa sobre los nueve líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura por transgredir el estado de excepción declarado a principios del pasado abril.

Además de Veera Musikhapong, Jatuporn Prompan y Nathawut Saikua, los más destacados líderes, en la lista policial figuran también el doctor Weng Tojirakarn, el ex general del Ejército Khattiya Sawasdipol, así como el teniente coronel de la Policía, Waipot Arpornpat.

Otro de los acusados es el ex cantante convertido en activista, Arisman Pongruangrong, en paradero desconocido desde que hace dos semanas escapó de un intento de captura por parte de las fuerzas de seguridad.

Sobre todos ellos pesan ordenes de búsqueda y captura.

Los cabecillas de los manifestantes, que ocupan el corazón comercial de Bangkok desde hace un mes, exigieron el miércoles conocer la fecha de disolución del Parlamento antes de dar instrucciones de levantar su campamento.

El plan de reconciliación de Vejjajiva fue aceptado por el frente frente antigubernamental de los "camisas rojas", después de que su guía y benefactor, el ex mandatario depuesto Thaksin Shinawatra, les recomendara aceptar la propuesta.

Los manifestantes del frente gubernamental protestaban en las calles desde el pasado 14 de marzo para exigir la disolución inmediata del Parlamento y la celebración de elecciones anticipada

Las explosiones de granadas u otros artefactos, y los enfrentamientos librados con los efectivos de las fuerzas de seguridad, causaron 27 muertos y casi mil heridos desde que arrancaron las protestas.