España

El FMI insiste en que está listo para una ayuda a España

La entidad insta a mantener «la energía» en las reformas

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIlarazon

Madrid- El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, Gerry Rice, comunicó ayer que el FMI «está listo» para ayudar a España.

Rice insistió en que es el Gobierno de Rajoy el que debe tomar la decisión de si España necesita o no un rescate, posibilidad que se maneja desde el mes de julio. El FMI ya ha anunciado en otras ocasiones su disponibilidad para ayudar a España en caso necesario, pero en La Moncloa han dejado bien claro que, de momento, no se necesita asistencia económica externa.

Desde Washington, Rice alabó las reformas realizadas por España porque «van en la dirección correcta» y también las efectuadas en el sector financiero. Además, instó a nuestro país a «mantener ese impulso» en los tiempos «decisivos» que se avecinan. «Ahora, la clave es la implementación de esas reformas», añadió. Cabe recordar que según las últimas previsiones revisadas por el FMI en octubre, la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013.

 Tras visitar Madrid del 15 al 26 de octubre en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero español, el FMI halló importantes progresos en esta área, señaló Rice.
Así, el organismo con sede en Washington recomendó en esa visita evitar nuevas fusiones que no generasen valor de manera clara y promover un «nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía». Después de este primer análisis sobre el terreno, el Fondo espera publicar un segundo informe sobre el sector financiero español durante el primer trimestre del próximo año.

En relación a la situación griega, Rice se mostró ciertamente optimista y señaló que hay argumentos para darle más tiempo al país heleno, un margen necesario para que pueda cumplir con sus objetivos presupuestarios. Por otro lado, el jefe de Relaciones Exteriores del FMI no quiso aclarar la posibilidad de un nuevo apoyo financiero. «Lo importante es que esa financiación sea acorde a la sostenibilidad de la deuda», dijo Rice, que dio a entender que el FMI no reducirá los tipos de interés planteados en el marco del programa para Grecia.