Cádiz

Zoido reclama medidas ante el recorte a la mitad de los pasajeros de cruceros

Zoido reclama medidas ante el recorte a la mitad de los pasajeros de cruceros
Zoido reclama medidas ante el recorte a la mitad de los pasajeros de cruceroslarazon

La oposición alertó ayer de que la ciudad está perdiendo grandes oportunidades en el ámbito del turismo de cruceros, como demuestra que el número de pasajeros en el Puerto de Sevilla se desplomó en un 49,94 por ciento durante el primer semestre de 2010. El portavoz municipal y candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, lamenta la desidia municipal y propone más promoción y la reordenación de la zona de muelles para impulsar decisivamente este sector.

Según las cifras oficiales, entre enero y junio pasados recalaron a la ciudad 4.958 cruceristas, frente a los 9.905 viajeros contabilizados durante el mismo periodo de 2009.

Mientras a nivel nacional la cifra de pasajeros de cruceros ha crecido un 12 por ciento en este primer semestre, pasando de 2,48 millones en 2009 a 2,7 millones del presente año, el de Sevilla es el tercer puerto español que registra un mayor descenso. Sólo se sitúan por delante de las instalaciones hispalenses Tarragona, Motril y Huelva.

En términos absolutos, Barcelona es el puerto nacional que contabiliza a más viajeros de cruceros en la primera mitad del año (905.671), mientras Málaga (182.927 pasajeros) y la Bahía de Cádiz (114.026) se colocan en quinta y sexta posición.

En comparación con los esfuerzos de otras localidades por aprovechar esta fuente de recursos turísticos, Zoido lamentó que la «pasividad» el PSOE e Izquierda Unida «sigue situando a Sevilla en la cola».

El dirigente popular exige al Gobierno local que cese su «falta de acción» y emprenda medidas para «recuperar las cifras y dar un salto de calidad», con el objetivo de que «los cruceristas vengan, paren y gasten en la ciudad como hacen otros muchos puertos españoles». «Hay que impulsar nuevas actividades en el río e situar a Sevilla en el mapa internacional de cruceros», insistió.