África

Estados Unidos

Detienen a la célula responsable de la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas en Yemen

Las fuerzas de seguridad han detenido en la ciudad de Adén, ubicada en el sur de Yemen, a la célula responsable de la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas del sur del país, el general Salem Qatan, según ha informado el Ministerio de Defensa.

A través de un mensaje de texto, Defensa ha explicado que la detención ha impedido que la célula lleve a cabo otros dos ataques que ya estaban en marcha. Qatan falleció en el atentado perpetrado el pasado 18 de junio en Adén. Un terrorista con un cinturón de explosivos activó la carga cuando el general se dirigía al trabajo. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó la autoría del atentado a través de un comunicado.

"Es un mensaje a los líderes de la campaña estadounidense-yemení. El mensaje son la sangre y las partes de cuerpos de los mártires que han prometido arrancaros vuestras podridas cabezas, que han servido de instrumento para Estados Unidos en su guerra contra los musulmanes en Yemen", reza la nota.

OPERACION EN DALEA

Por otro lado, las autoridades locales han informado de que dos milicianos han muerto y ocho han sido detenidos en el marco de una operación desarrollada por fuerzas yemeníes y estadounidenses contra Ansar al Sharia, grupo vinculado a AQPA, en la provincia de Dalea, ubicada en el sur.

Horas antes, las mismas fuentes habían informado de que un miliciano había muerto y de que los nueve restantes habían sido detenidos, por lo que el balance de víctimas ha aumentado.
El operativo se llevó a cabo a última hora del sábado, dando lugar a un enfrentamiento entre las fuerzas yemeníes y estadounidenses y los 'yihadistas'. Como consecuencia de ello, un miliciano murió en el acto, mientras que otro lo hizo después a causa de las heridas sufridas.

Cientos de terroristas islámicos se encuentran a la fuga tras la contraofensiva lanzada el pasado mes de junio por las fuerzas yemeníes y estadounidenses, que consiguieron expulsarles de las ciudades del sur del país, donde se asentaron en 2011 aprovechando el vacío de poder causado por las protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.
Una fuente militar ha indicado que un equipo estadounidense ha llegado a la base militar sita en la provincia de Lahej (sur) para seguir entrenando a las fuerzas yemeníes.

Además, las autoridades locales han informado de que un soldado y dos civiles han resultado heridos por la explosión de una bomba en una carretera cercana a la ciudad de Lawdar, ubicada en el sur del país. Las fuerzas de seguridad han detenido a un somalí acusado de colocar el explosivo.