Literatura

Literatura

Ángel Lertxundi Premio Nacional de Ensayo

El escritor Ánjel Lertxundi ha ganado hoy el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, por su obra en euskera "Eskarmentuaren paperak"("Los papeles de la experiencia"), un ensayo en parte autobiográfico al tener como eje central sus propios recuerdos.

Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro del género publicado a lo largo de 2009 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

Aunque según Alberdania, editorial encargada de la publicación de la obra premiada, en ella el autor habla de sí mismo, el objetivo no es el autor, sino conversar con el lector que le ha seguido durante cuarenta años.

Ánjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) ha escrito casi toda su obra en euskera, y aunque está especializado en literatura infantil y juvenil, también ha publicado novelas, relatos y ensayos.
Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en lengua vasca, Lertxundi utiliza la literatura para experimentar con ella y ha dedicado buena parte de su obra a las creencias tradicionales.

Pero a lo largo de cuatro décadas, el escritor vasco no sólo se ha dedicado al mundo de la literatura, sino que también se ha introducido en la televisión y el cine, además de ser colaborador habitual de periódicos.

Entre sus obras de literatura infantil destacan "Tristeak Kontsolatzeko makina"(1981), "Portzelanazko irudiak", del mismo año, "Artillero dale fuego"(1986) o "Muxubero, mon amour", publicada en el año 2000.

En el género por el que ahora ha sido premiado, el ensayo, cuenta con textos como "Pío Baroja"(1972), "Gogoa zubi"(1999) o "Mentura dugun artean"(2001), y entre su obra traducida al castellano se incluyen "Línea de fuga", "Las últimas sombras", "La felicidad perfecta"o "Una final para Nora".

El escritor obtuvo el Premio Euskadi de Literatura, principal galardón de las letras en euskera, en 1999, por la novela "Argizariaren egunak", publicada en castellano con el título "Los días de la cera", y en 1994 quedó finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su novela "Otto Pette"("Las últimas sombras").

Además, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y fue galardonado con el Premio Rosalía de Castro en reconocimiento a su trayectoria literaria.

El jurado del Premio Nacional de Ensayo reunido hoy en Madrid ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo Gregorio Salvador, Víctor Fernández, Sebastián García, Marta Pessarrodona, Alfonso Novales, Francisca Rubio, Santos Alonso, María Teresa Pascual, Estrella de Diego.

Además, han integrado el jurado los autores galardonados en 2008 y 2009, Justo Beramendi y Manuel Reyes Mate, respectivamente.