Afganistán

Google Earth el nuevo Indiana Jones

Atrás quedó la época de los descubridores que sorteaban todo tipo de peligros para hallar un yacimiento arqueológico. Desde el ordenador se han encontrado, sólo en Arabia Saudí y Afganistán, hasta 2.440 sitios que podrían esconder tesoros del pasado.

Google Earth, el nuevo Indiana Jones
Google Earth, el nuevo Indiana Joneslarazon

Berlín expone estos días el legado arqueológico encontrado en los años 20 por Max von Oppenheim y que fue devastado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Un tesoro hallado en un palacio perdido de Siria en una época de aventureros como Lawrence de Arabia y descubridores como Heinrich Schliemann, el alemán que dió con el paradero de la antigua Troya.

Sin embargo, el estereotipo de Indiana Jones debatiéndose entre la vida y la muerte en medio de desiertos, animales salvajes y trampas, tiene un serio competidor: Google Earth. El mapa virtual de Google ha destapado, sólo en Arabia Saudí, casi dos mil lugares de alto interés arqueológico.

Desde una oficina en Australia
David Kennedy no lleva un látigo ni un polvoriento mapa con el que perseguir secretos del pasado en oscuras grutas y desiertos intransitables. «Nunca he estado en Arabia Saudí, no es el país donde resulte más fácil entrar», reconoce.

Trabaja para la Universidad de Australia Occidental y su herramienta de trabajo ha sido Google Earth. Desde la silla de su oficina en la ciudad de Perth, Kennedy ha analizado las imágenes recogidas por el satélite «Spot 5».

Tras escanear los 1.240 kilómetros cuadrados de Arabia utilizando Google Earth, encontró 1.977 sitios con posibles hallazgos arqueológicos, incluidas 1.082 antiguas tumbas de piedra.

Según Kennedy, las fotografías aéreas de Arabia Saudí no están disponibles para la mayoría de los arqueólogos, y es difícil -si no imposible-, sobrevolar el país. «Sin embargo, Google Earth puede saltarse todo esto», dice.

Kennedy confirmó que los sitios eran vestigios de vida antigua y contó in situ con la ayuda de un amigo que pudo fotografiar algunos de los lugares que le había indicado.

Al comparar las imágenes con las estructuras que Kennedy había visto ya en Jordania, confirmó que los hallazgos pueden remontarse hasta 9.000 años. «Sólo a partir de Google Earth es imposible saber si hemos encontrado una estructura hecha por beduinos hace 150 años, o data de hace 10.000 años», explicó.

Descubrimiento en Afganistán
En un descubrimiento similar, investigadores de Melbourne (Australia), encontraron 463 sitios en el desierto de Registan (Afganistán) en 2008 a través del ordenador.