Presupuesto del Estado

El PSOE mima a CiU con 20 millones para Cataluña a tres semanas del 28-N

El acuerdo de estabilidad parlamentario entre Zapatero y los nacionalistas vascos y canarios no ha impedido que el PSOE tuviera en cuenta las aportaciones de CiU para las cuentas públicas de 2011

La Razón
La RazónLa Razón

Tanto es así que los socialistas han aceptado más de 90 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales por valor de 20 millones de euros, lo que se puede entender como un guiño al nacionalismo catalán ante la proximidad de las elecciones autonómicas y la más que probable victoria de CiU. Así, el grupo de Josep Antoni Duran Lleida ha sido el más privilegiado en el reparto de las migajas de uno de los Presupuestos más restrictivos de la historia de la democracia.

Después de CiU, ERC ha logrado sacar adelante otras 44 enmiendas por valor de 10,5 millones de euros también para inversiones en Cataluña. Las principales partidas se destinan a proyectos para el impulso de la economía productiva. I + D + I e inversiones territoriales.

El PSOE ha pactado además de con CiU y ERC, un total de 212 nuevas enmiendas parciales con la oposición por un total de 60 millones. Diez millones de la «pedrea» han ido a parar al BNG y cinco para IU, la misma cantidad que arañó ICV. Con el PP, sólo se pactó una enmienda para fijar en los 48 años, frente a los 45 inicialmente fijada, la edad a partir de la cual se limita la base máxima de cotización a la que pueden optar los autónomos.
 Y después de esto, los socialistas aún disponen de 50 millones de la sección de «gastos diversos» para negociar posibles nuevos acuerdos que, previsiblemente, permitirán negociar nuevos acuerdos durante el debate en Pleno.

Las cuentas públicas superaron ayer la fase de comisión en el Congreso, después de que los socialistas, con el apoyo del PNV, lograran rechazar cerca de 2.500 enmiendas de la oposición. El texto pasará ahora al Pleno. Ese día el debate, seguro, será más agrio que el que en los últimos dos días se libró en la Comisión de Presupuestos, donde, pese al veto del Gobierno a más de una veintena de enmiendas de la oposición, el intercambio de pareceres sobre las cuentas públicas fue muy civilizado. Tanto es así que cuando ayer la Comisión acababa el debate de las enmiendas parciales los portavoces presupuestarios del PSOE y del PP se regalaron elogios mutuos. El socialista Francisco Fernández-Marugán quiso reconocer la ayuda de todos los grupos, con especial mención para su «colega» del PP, el popular Vicente Martínez Pujalte le devolvió el gesto: «Manifestar mi agradecimiento por el buen tono que hemos observado».


60.000 euros para la lengua tamazight
La lengua milenaria tamazight, de origen bereber y que en Melilla habla el 54 por ciento de la población musulmana, recibirá una dotación de 60.000 euros en 2011 para el fomento de su uso. Así consta en los Presupuestos del Estado, que por segunda vez reconocen esta lengua excluida del sistema escolar. El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV consiguió pactar con el PSOE una enmienda en la que se reconoce dicha cuantía, similar a la que registró el presupuesto de 2010, cuando por primera vez en la historia esta lengua era reconocida en unas cuentas públicas. El republicano Joan Tardá confía además que esta partida se incorpore desde ahora de «oficio» a las cuentas y que el próximo año aumente su dotación.