África

Hamás

Israel rompe su silencio oficial para respaldar al régimen egipcio

Israel se inclina por el mantenimiento en el poder de Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simon Peres, respaldó ayer, rompiendo el silencio oficial, al entender que «una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia».

El presidente de Israel, Simon Peres, muestra su apoyo a Mubarak
El presidente de Israel, Simon Peres, muestra su apoyo a Mubaraklarazon

Peres ha dejado claro que Israel «siempre ha tenido y tiene gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa de la que le estamos agradecidos: mantener la paz en Oriente Medio».

Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión de la presión de Israel sobre sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen egipcio. Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David (1978), sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas, que gozan de apoyo social. Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y para aislar al movimiento islamista palestino Hamas. Efe