Comunidad de Madrid

Bomberos intrépidos para un año de mucho fuego

Bomberos intrépidos para un año de mucho fuego
Bomberos intrépidos para un año de mucho fuegolarazon

La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha un curso de conducción de emergencia con vehículos pesados para 580 bomberos, todos conductores. Las prácticas se han realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Militar de la Marañosa, en San Martín de la Vega. Al acto ha asistido la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y ha comentado que "el principal objetivo es dotar a nuestros bomberos de la formación necesaria a través de situaciones reales y extremas para seguir progresando en la extinción de incendios forestales".

Según el director del curso, Jose Antonio Bernal, "las pruebas se desarrollan en un terreno totalmente homologado, compuesto por dos montañas , varias vaguadas y doce pistas. Hay pendientes de hasta un 75 por ciento y un poso de río. Es el primer curso que se imparte en estas condiciones y tenemos que agradacer al Ejército que nos hayan cedido las instalaciones". "Esto nos viene muy bien porque las pruebas que realizan los conductores sirven como reciclaje de maniobras que ya conocen y para adaptarse a nuevas normativas y a unos vehículos que no se utilizan normalmente", añadió. A este respecto, Lola Carrasco, una de las cuatro mujeres conductoras que hay en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "el circuito es fantástico y nos permite tomar contacto con unas herramientas que en invierno no se utilizan y, además, simulando situaciones reales de peligro".

Los ejercicios se realizan con los camiones cargados de agua -hasta 3.500 litros- y de las herramientas y mangueras necesarias para emular las condiciones que se dan en un incendio. Se practica con autobombas de gran tonelaje adaptadas para circular por montes y caminos de difícil acceso.

En los dos primeros meses de 2012 se han registrado 50 conatos de incendios en terrenos vegetales, el triple del índice medio anual en estas fechas, según la Dirección de Protección Ciudadana. Sin embargo, gracias a la actuación de los bomberos, ningún brote llegó a desarrollarse.