Palma de Mallorca

Ana Torroja se niega a declarar en Palma por defraudar a Hacienda

La cantante y ex vocalista del grupo Mecano Ana Torroja se ha acogido a su derecho de no declarar ante el juez instructor del caso Relámpago, Antoni Garcías, quien le había citado como imputada después de que la Agencia Tributaria le atribuyese el impago de tres cuotas tributarias que ascenderían a alrededor de medio millón de euros.

Torroja llegó a las 09.30 horas a los Juzgados de Vía Alemania, una hora antes de la prevista, y ha eludido hacer declaraciones a los numerosos medios congregados a las puertas de las dependencias judiciales. Tan sólo ha permanecido media hora dentro del Juzgado y, tras negarse a declarar, ha abandonado el edificio en medio de una gran expectación mediática.

El magistrado le imputa tres nuevos delitos fiscales que se suman a los otros que ya pesaban sobre la artista en el marco de esta causa, y expone que en total la encausada habría dejado de pagar al fisco más de un millón de euros.

Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que han recordado que inicialmente, Hacienda le achacó una deuda fiscal de 655.000 euros tras detectarse sus vínculos profesionales con el despacho de abogados Feliu de Palma, asesoría legal sobre la que pesan varias sospechas de estafa investigadas en este procedimiento. En concreto, calculó que Torroja habría defraudado una cuota de unos 475.000 euros en 2006 y unos 180.000 en 2007.

La imputada, defendida por el abogado Ildefonso González-Grano de Oro, fue por ello citada a declarar en junio de 2009 por el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antoni Garcías, ante quien entonces se acogió a su derecho de no declarar. La cantante iba a ser interrogada en torno a las supuestas relaciones de su empresa Carlitos Way con el despacho Feliu, que según las pesquisas realizadas hasta ahora habría urdido un entramado millonario de fraude fiscal.