Sevilla

Arranca la competición de casas solares

17 casas compiten en Madrid en el Solar Decathlon. Durante diez días su único objetivo será convertirse en la vivienda más innovadora, eficiente y sostenible

Arranca la competición de casas solares
Arranca la competición de casas solareslarazon

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido esta mañana la ceremonia de inauguración de la prestigiosa competición internacional Solar Decathlon Europe que arranca hoy en Madrid. Corredor ha estado acompañada por Richard King, miembro del Departamento de energía de Estados Unidos y director de la competición americana, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Hoy es un día importante para nuestro país", ha asegurado Corredor en esta ceremonia, "porque Solar Decathlon Europe nos ofrece la posibilidad de demostrar que España está a la cabeza en la investigación sobre energías renovables y su aplicación en la edificación residencial". En este sentido, la titular de Vivienda ha destacado que las casas solares que comienzan hoy la competición son "netamente sostenibles pero también netamente confortables"por lo que este concurso traslada la idea de que las viviendas ecoeficientes "no son ciencia-ficción, son casas habitables, en las que cualquiera de nosotros podríamos vivir con unas condiciones de confortabilidad difícilmente superables".

Corredor ha hecho un llamamiento a la "imprescindible implicación y al compromiso necesario"de toda la sociedad para que las tecnologías, la innovación y la I+D que exhiben las casas solares en concurso se apliquen a la construcción residencial porque, como ha recordado la ministra, "las técnicas y los materiales con los que se construyen estas casas ya están industrializados". En este sentido, Beatriz Corredor ha destacado especialmente la labor de Solar Decathlon Europe para "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las energías renovables, de la edificación energéticamente eficiente, así como de la existencia de tecnología que nos pueden ayudar a reducir el consumo energético en nuestros hogares, fomentando y estimulando a las industrias de la construcción sobre el uso normalizado de las tecnologías solares en viviendas y edificios". Así, ha concluido, "hay espacio para la I+D+I en la construcción y aquí tenemos diecisiete buenas muestras de ello".

Además, la titular de Vivienda ha señalado la oportunidad de la coincidencia de este concurso solar y la Presidencia Española de la Unión Europea. "Qué mejor momento para difundir a los países miembros y al resto del mundo la necesidad de seguir avanzando por la senda del desarrollo sostenible".

La ceremonia de inauguración, también sostenible

Los 300 decathletas, estudiantes universitarios, han sido también protagonistas y participantes en la ceremonia y a los que la ministra ha saludado en las seis lenguas de los países participantes. Corredor les ha deseado suerte, ha reconocido el "duro trabajo"de los últimos meses y les ha puesto como ejemplo "de excelencia y de convivencia". También ha agradecido el apoyo del Departamento de Energía de EE UU, la "valiosa"colaboración "y el esfuerzo"de la Universidad Politécnica de Madrid, la disposición del Ayuntamiento de Madrid y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool y Kömmerling.

La energía que se ha necesitado para el desarrollo de la ceremonia de inauguración procede de la que generan las propias casas solares. A lo largo del concurso, los excedentes de energía procedente del sol que no utilizan estas viviendas para su autoabastecimiento serán vertidos a la red eléctrica.

Solar Decathlon Europe se desarrolla en Madrid desde hoy hasta el próximo 27 de junio. Está organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición para la que han construido 17 casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubican en la "Villa Solar", situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2. Este terreno, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido acondicionado con fondos aportados por el Gobierno de España a través del Plan E.

Las 17 casas solares que entran en competición

A lo largo de estos diez días de competición, las 17 casas solares, se someterán a mediciones diarias y a diez pruebas –decathlon- que valorarán 18 jurados de prestigio internacional. Los equipos participantes y sus proyectos son: Arts et Métiers Paris Tech (Francia) Napevomo House; Fachhochschule fur Technik Berlín (Alemania) Living Equia; Bergische Universität Wuppertal (Alemania) Team Wuppertal; Universidad CEU Cardenal Herrera (España). Smlhouse; Ecole Supérieure d'Architecture de Grenoble (Francia) Armadillo Box 6; Stuttgart University of Applied Sciences (Alemania) Stuttgart Team; Aalto University (Finlandia) Luukku; Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España) Fablabhouse; University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania) Ikaros; Tianjin University (China) Sunflower; Universidad de Sevilla (España) Solarkit; Universidad de Valladolid (España) La envolvente del Urcomante; University of Nottingham (Reino Unido) Nottingham House; University of Florida (Estados Unidos) Re Focus; Universidad Politécnica de Cataluña (España) LOW3; Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos) Lumenhaus; Tongji University (China) Bamboo House.