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Bogotá
Pros y contras de cerrar la Ronda al tráfico privado
El próximo domingo, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches y en plena Semana Europea de la Movilidad, la Ronda Histórica quedará vetada al tráfico privado durante la mañana desde la Carretera de Carmona al Costurero de la Reina, para el disfrute de peatones, ciclistas y patinadores. La medida, denominada Ciclovida, genera tanto elogios como críticas.
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LIBERAR AVENIDAS PARA EL DISFRUTE CIUDADANO
por Ricardo MARQUÉS*
Desde A Contramano, una asociación creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, así como de los peatones y, en general, de todos los que opten por medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes, nos sumamos como es lógico a la iniciativa del Ayuntamiento de cerrar al tráfico el próximo domingo 19, desde las 9:00 a las 14:00 horas, buena parte de la Ronda Histórica para transformar todo ese recorrido en una «ciclovía», aunque aquí la denominaremos Ciclovida. Esta medida permite liberar avenidas céntricas del tráfico motorizado y recuperarlas para el disfrute ciudadano, ya sea paseando, andando en bicicleta o en patines. Esta idea se realizó por vez primera en la ciudad colombiana de Bogotá, donde cada domingo se reservan 120 kilómetros de sus principales calles para el uso de más de dos millones de personas que prefieren circular o caminar libres de contaminación. Además, ha sido trasladada también a grandes capitales del mundo como México DF, París, San Francisco o Quito y ahora se ensayará igualmente en Sevilla, aunque con vocación de continuidad si la prueba es, como esperamos, todo un éxito. Este hecho supone un importante paso más en la reivindicación del uso seguro de la bicicleta como medio de transporte y ocio, en la que venimos trabajando sin descanso desde hace 23 años. Con la excelente acogida que ha tenido el largo trazado de carril bici del que dispone Sevilla, estamos convencidos de que esta iniciativa también despertará la curiosidad y el aplauso de la mayoría de la población, a la que invitamos a participar el próximo domingo para demostrar que la utilización de la bicicleta no es una moda pasajera, sino una magnífica opción para desplazarse con seguridad, comodidad y sin malos humos.
COMO CORTAR EL CINTURÓN DE SEVILLA POR LA MITAD
por Ana SOSBILLA
* Ricardo Marqués es presidente de la asociación ciclista A Contramano.
Los vecinos del casco histórico venimos sufriendo numerosos problemas en lo que a la movilidad respecta, de hecho, en el último pleno de la junta del distrito intentamos conseguir sin éxito el retraso de la aplicación de la nueva ordenanza que restringe el acceso del tráfico privado al centro. Entendemos que es una cuestión que está pendiente de una resolución judicial y, por lo tanto, hasta que exista una comunicación definitiva de los juzgados debería quedar paralizada, porque hay muchos puntos negros para los que no se dan soluciones. Pero, no contento con eso, ahora el Ayuntamiento se plantea incluso ampliar el radio de la prohibición y baraja cortar al tráfico privado la Ronda Histórica algunos domingos desde la Carretera de Carmona hasta el Costurero de la Reina. Eso supondría una barbaridad, es como si el cinturón de Sevilla se cortara por la mitad. La excusa es que los peatones y ciclistas puedan disfrutar con tranquilidad de la Ronda para pasear, pero los viandantes tienen muchos lugares para hacerlo, como los parques y las cada vez más numerosas zonas peatonales, mientras que los usuarios de las bicicletas cuentan a su disposición con muchos kilómetros de carril bici. Tenemos aún muy reciente la experiencia de la etapa de la Vuelta Ciclista, que provocó numerosos quebraderos de cabeza a los sevillanos para acceder a sus domicilios, ante las calles que estaban cortadas. Algo así puede soportarse como una ocasión especial, una vez al año, porque supone una fuente de ingresos y promoción para la ciudad, pero no convertirse en norma durante varios domingos. Además, vistos los precedentes de este Gobierno local, si la experiencia les satisface pueden hacerla costumbre y eso vendría a aumentar todavía más los ya de por sí numerosos problemas de tráfico que padece Sevilla, ante la ausencia de una red de metro completa y los aparcamientos prometidos.
* Ana Sosbilla es presidenta de la AA VV Casco Histórico-San Lorenzo.
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