Castilla y León

Popular e Ibercaja seguirán solos y cuatro bancos más irán al FROB

Banco Mare Nostrum, Caja 3, Ceiss y Liberbank necesitan dinero público

Popular e Ibercaja seguirán solos y cuatro bancos más irán al FROB
Popular e Ibercaja seguirán solos y cuatro bancos más irán al FROBlarazon

Madrid- El Banco de España anunció ayer que otras cuatro entidades financieras necesitarán ayudas públicas para cumplir con los requerimientos derivados de las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman el pasado 28 de septiembre. Banco Mare Nostrum (BMN), Caja 3, Ceiss (la fusión de las cajas de ahorros de Castilla y León) y Liberbank no serán capaces de cubrir por sus propios medios las necesidades de capital, de acuerdo con los datos previos del Banco de España realizados sobre la base de los planes presentados por las entidades. Esta conclusión es compartida, según reza la nota del instituto emisor, por los servicios de la Comisión Europea. Otros dos bancos, Banco Popular e Ibercaja, que habían suspendido los test de estrés del mes de septiembre, «serán capaces de cubrir las necesidades de capital por sus propios medios» a finales del presente año.

Las entidades que, además de las cuatro nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), tenían necesidades de capital según las pruebas de resistencia realizadas hace poco más de un mes han presentado sus planes detallados de recapitalización al banco de España para cumplir con el capital adicional requerido, así como la forma para alcanzarlo. El Banco de España adoptará una decisión sobre las cuatro entidades que necesitan dinero público antes de finales de año.

Caso a caso
En el escenario base, Ceiss –el resultado de la fusión entre Caja Duero y Caja España– necesitaría 1.269 millones de euros para cumplir con el 9% de capital principal. En el escenario estresado, las necesidades ascendían a 2.063 millones. Banco Mare Nostrum tenía unos requerimientos de 368 y 2.208 millones, respectivamente; Liberbank, 103 y 1.198 millones, y Caja 3, 188 y 779 millones.

Ayer, Liberbank hizo pública una nota en la que señalaba que tiene previsto abordar el actual proceso de capitalización «utilizando, como único instrumento público, la entrega de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y realizando la cobertura de las necesidades de capital adicional a través de medios propios, lo que garantiza su plena viabilidad».

A cierre de 2011, Liberbank tenía un capital de máxima calidad (core capital) del 10,11%. La entidad integrada por Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura asegura que el proceso de capitalización puesto en marcha permitirá continuar superando holgadamente los requerimientos legales de capital tras haber realizado los saneamientos y las provisiones derivadas de los reales decretos de febrero y mayo pasados.

Los «cocos»
De momento se desconocen cuáles son los planes de Caja 3, una entidad resultado de la fusión de CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz y si quiere continuar su andadura en solitario. BMN está en una situación similar, y Ceiss está pendiente de si su fusión con Unicaja –suspendida– sigue en pie. En caso de que no puedan recapitalizarse por sí solas, tendrán que pedir ayuda al FROB mediante la emisión de bonos convertibles («cocos») que comprará el Fondo. Si las entidades encuentran antes de 30 de junio inversores, los podrán recomprar. Si no...