Teatro

Artistas

Un talento prematuro por José María Alvárez del Manzano

La Razón
La RazónLa Razón

Me ha sorprendido mucho la muerte de Gustavo Pérez Puig, y le vamos a echar mucho de menos su inseparable Mara, sus familiares y amigos, pero sobre todo, los numerosos amantes del teatro, pues Gustavo ha sido un magnífico director, que nos ha enseñado a ver y conocer el verdadero teatro. Su gran vocación ha sido la dirección teatral, pues ya desde joven, en el Colegio Areneros de los Jesuitas, en el que ambos estudiamos, dio muestra de sus dotes, que supo ver el Padre Cobos, encargándole la dirección de algunas obras de teatro de las que se realizaban en el colegio.

Después de una gran formación, se hizo un excelente profesional del teatro. Son muchos los escenarios que recordarán sus éxitos, entre ellos el Teatro Maravillas de Madrid, y de modo singular, su etapa de director del Teatro Español. El Ayuntamiento de Agustín Rodríguez Sahagún, en el que fui su Primer teniente de alcalde, tuvo la decisión de encargarle la dirección del Teatro Español, y lo supo convertir en un referente del buen quehacer teatral, y así continuó los doce años siguientes de mi alcaldía.

A lo largo de estos años al frente de este teatro, ha hecho desfilar por su escenario tanto a autores clásicos, como modernos o contemporáneos. Buscaba el buen teatro, sin distingos de ideologías; tanto aparecía Calderón como Buero Vallejo, Edmundo Rostand como Jardiel Poncela, pasaba del «Tenorio», de Zorrilla, a «La venganza de Don Mendo», de Muñoz Seca. Todos tenían cabida en el escenario dirigido por Gustavo, como también los mejores actores españoles, que se pusieron a su disposición y así pudimos disfrutar del auténtico teatro.

También le recordaremos porque popularizó, aún más, el teatro, a través de Televisión Española, de la que fue excelente realizador en su famoso espacio «Estudio 1». Toda una vida dedicada a la escena, que la compartió con su inseparable Mara, que hoy llora su ausencia, junto con todos sus amigos y seguidores de este maravilloso arte. Descanse en Paz.

 

José María Alvárez del Manzano
Ex alcalde de Madrid