Murcia

El nuevo Plan de Cuenca del Ebro estará aprobado en junio de 2013

Murcia- El director general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, aseguró ayer en Logroño que el nuevo Plan de Cuenca del Ebro estará aprobado en junio de 2013, después de su presentación el pasado mes de mayo.

Urbano inauguró en la Universidad de La Rioja (UR) un seminario sobre «Problemas actuales en Derecho y la gestión del agua en España: unidad de cuenca y planificación», acompañado del catedrático de Derecho Administrativo de la UR, Antonio Fanlo.

Al respecto, Urbano explicó que el marco institucional de gestión del agua está bloqueado y la previsión es aprobar los Planes de Cuencas para diciembre de 2013, pese a que la Unión Europea (UE) obligaba a haberlos presentado en 2009. «La situación es mala», ya que, a fecha actual, sólo se ha presentado el Plan de las Cuencas de Cataluña, con lo que «España podría ser sancionada en cualquier momento», apuntó Fanlo.

Asimismo, Urbano mostró su satisfacción con el Plan presentado para la cuenca del Ebro, cuyos trámites, según indicó, «van bien», pese a que se trata de una cuenca «complicada».

Fanlo señaló que lo más difícil en el diseño de este Plan ha sido determinar los caudales ambientales, sobre todo, del tramo final del Ebro, dado que hay que satisfacer las demandas de regadío, abastecimiento urbano y usos industriales con la sostenibilidad del entorno.