Reino Unido

La otra burbuja inmobiliaria: la funeraria convertida en chalet

El ayuntamiento de una pequeña región inglesa vende un depósito de cadáveres para reconvertir en «un chalet cerca de la playa».

La otra burbuja inmobiliaria: la funeraria convertida en chalet
La otra burbuja inmobiliaria: la funeraria convertida en chaletlarazon

Liquidación a causa de la crisis. Es la única vía que le ha quedado a muchas empresas. Una solución que también ha salpicado a organismos oficiales, que intentan desprenderse de sus terrenos e inmuebles como sea.

En la pequeña localidad de Saltburn-by-the-Sea (Reino Unido), las apreturas económicas de la región les han obligado a ahorrar como sea más de 40 millones de euros. El plan pasa por la venta de una funeraria que pretenden reconvertir en vivienda: «La cosa es que el depósito de cadáveres tiene un aspecto muy difícil en términos de su fachada», según Nick Noble, propietario de la escuela de surf de la región.

La morgue limita con una calle muy transitada y está situada en una curva peligrosa. «Creo que los surfistas prefieren utilizar los chalets que ya están aquí, cerca del muelle», dijo Noble. Entre las ventajas de una compra así, el tratarse de un edificio protegido, de estilo victoriano pequeño pero bien diseñado. La morgue abrió sus puertas en 1881 aunque se cerró en los mediados de 1960.

Venta de inmuebles de todo tipo
«La eliminación de los activos de este tipo va a generar fondos y reducir los costes de funcionamiento durante las épocas de turbulencia económica sin precedentes», vaticina el concejal Norman Pickthall.

«Estamos buscando gente que pueda reformar estos edificios y hacer un buen uso para ayudar a regenerar la zona», matizó el funcionario. Una sala de lectura, una capilla metodista y una cafetería son otros de los inmuebles que saldrán a la venta esta semana.

El condado de Redcar y Cleveland espera lograr un ahorro de más de 20 millones de euros en los próximos cinco años.