Balón de Oro

Os van a dar

La Razón
La RazónLa Razón

Los micrófonos son un peligro. A varios políticos les ha costado algún disgusto no cerrar a tiempo el chivato. El micrófono abierto de Rafael Luis Díaz nos permitió oír el 23-F con conocimiento real de lo que ocurría. Al «manda huevos» de Federico Trillo han sucedido los de otros colegas. El último, aunque con menor trascendencia, ha sido el de «allí os van a dar» que pronunció Florentino Pérez entre Iker Casillas y Alfredo Di Stéfano.
En el pensamiento de los tres estaba la dificultad del partido de El Molinón. A Florentino no se le escapa que hay tradición de sufrimiento. Sobre todo desde los tiempos del «virreinato» que es cuando surgió el cántico de «así, así gana el Madrid» que hizo fortuna y se puede oír en otros lares. Este grito de repulsa va dirigido contra los árbitros y con ello se han olvidado nombres de los colegiados menos apreciados. En el Camp Nou permanece la imagen de Emilio Guruceta y cada estadio tiene en su memoria histórica árbitros que gozaron de militancia aunque disimulada.
En la temporada pasada, el partido se enfebreció a costa del pintoresco Mourinho, que insultó a Manuel Preciado. La revancha fue la derrota madridista en el Bernabéu. Ahora, el pintoresco es menos hiriente y ha hecho las paces con Preciado. Es lógico que el Sporting, mal clasificado, quiera huir de la quema y se esforzará en ello. Al Real Madrid de esta temporada sus socios le pueden cantar el «así, así» en sentido contrario. El de la excelencia goleadora.
Posdata. Existe otra gran «Armada» española y se minusvalora: la del golf.