Bruselas

Bruselas anuncia duras medidas contra las empresas de auditoría

La Comisión Europea quiere adoptar medidas para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el «oligopolio» de las cuatro empresas («Big Four») –Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers– que controlan el 70% del mercado comunitario

La Razón
La RazónLa Razón

«Pensamos que esta concentración puede provocar riesgos sistémicos», alertó ayer el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier. Si quiebra una de estas compañías, entre el 20% y el 25% de las empresas europeas «no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido», insistió, como ocurrió con Arthur Andersen tras el caso Enron, informa Ep.

Conflictos de interés

Una de las alternativas que sopesa el Ejecutivo comunitario es conceder un pasaporte europeo a las auditoras que ahora operan exclusivamente a nivel nacional, como ya se ha hecho con los fondos de inversión, para favorecer a nuevos actores de talla europea.

La CE también quiere que la supervisión de las auditorías corra a cargo de las nuevas Autoridades Europeas en lugar de ser una responsabilidad nacional. «¿Es normal que las mismas empresas sean al mismo tiempo auditoras y consultoras?», se preguntó Barnier.