Castilla y León

Miles de familias se benefician desde hoy de dos nuevos centros de salud

Tras varios meses de arduos trabajos, los centros de Salud de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y de Covaleda, en Soria, inician hoy su actividad asistencial en urgencias, en el caso del primero, y de medicina de familia y urgencias, también, en lo que respecta del centro hospitalario soriano.

Dos operarios ultiman algunas mejoras en el exterior del centro de salud de Arroyo de la Encomienda
Dos operarios ultiman algunas mejoras en el exterior del centro de salud de Arroyo de la Encomiendalarazon

Más de veinte mil personas que viven en ambos municipios pero también enalgunos de sus alrededores como Geria y Simancas en Valladolid, o Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, salduero y Montenegro de Cameros, en el centro de Covaleda, se beneficiarán de una asistencia médica cercana y de calidad, por más de medio centenar de profesionales. La Consejería de Sanidad ha invertido en la obra y equipamientos de estos dos centros de salud cerca de diez millones de euros.

 Las nuevas dependencias del centro de salud de Arroyo de la Encomienda son muy luminosas y se distribuyen en 41 espacios asistenciales repartidos a lo largo de las dos plantas que tiene el edificio. Cuenta con una zona con 16 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, y otras cuatro de carácter polivalente; un área de Pediatría, con dos consultas para el especialista y otras dos de enfermería pediátrica; una unidad de Salud Buco-dental, con consulta, gabinete, sala de fluoración y sala de reuniones para padres (que abrirá el 8 de agosto); un área de Preparación al Parto, con sala de psicoprofilaxis y consulta de matrona, y una zona de Urgencias y punto de atención continuada, con tres consultas, cuatro dormitorios, sala de estar y aparcamiento. Dispone también de una zona de extracción de muestras y laboratorio; una sala de procedimientos técnicos y otra de técnicas y curas; una zona de rehabilitación con consulta de Fisioterapia y sala de Cinesiterapia; una sala de juntas-biblioteca, aula de docencia y área de coordinación; almacenes, servicios y vestuarios, y un aparcamiento en semisótano con 59 plazas y otro en superficie con 47. el nuevo centro de salud contará con un completo equipamiento asistencial, en el que destacan un electrocardiógrafo, espirómetro, glucómetros, pulsioxímetro, ‘doppler' vascular, desfibrilador y maletón de soporte vital básico. También contará con un centro de salud propio con nuevos servicios como salud bucodental o fisioterapia, que hasta el momento compartía con las instalaciones de Zaratán. Dará cobertura a alrededor de 16.000 ciudadanos.

Edificios muy completos

Respecto al Centro de Salud de Covaleda, cuenta con un equipo de Atención Primaria compuesto por siete médicos, seis enfermeros, un fisioterapeuta, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. Los ciudadanos tendrán también a su disposición un pediatra, una matrona, una trabajador social y médicos y enfermeros de área que apoyan para la realización de la atención continuada. Ea también muy completo puesto que dispone de cuatro consultas de medicina, cinco de enfermería, sala de curas, sala de extracciones, sala y consulta de fisioterapia, área de urgencias, área para el 112, área de Salud Pública (despacho de veterinario) y consultas específicas de matrona, trabajador social, pediatría y polivalente. Se encuentra totalmente informatizado y con acceso directo a la Historia Clínica Única del Hospital. Atenderá a una población de unas cuatro mil personas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recién llegado al cargo, apuesta por mejorar continuamente la Atención Primaria a partir de la calidad, modernización y accesibilidad de los servicios, especialmente en el medio rural, y a pesar de la crisis y los menores recursos..