Pakistán

En suspenso el posible perdón presidencial para Asia Bibi

El Tribunal Superior de Lahore dejó hoy en suspenso la opción del perdón presidencial para la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia en Pakistán, informaron los medios paquistaníes.

La corte, donde el caso se encuentra en apelación, tomó esa decisión tras una petición legal que argumenta que la campesina no puede ser indultada por el presidente, Asif Ali Zardari, mientras el caso esté aún subjudice. Los jueces atendieron la petición, dejaron en suspenso la posibilidad del indulto y se remitieron a los Gobiernos federal y provincial para que expongan sus argumentos al respecto.

El abogado de Bibi apeló al Tribunal Superior de la provincia de Punjab, en Lahore, después de que la cristiana fuera condenada a pena de muerte por una corte de distrito. Ayer, una marcha de islamistas desde Islamabad hasta la vecina ciudad de Rawalpindi exigió al Gobierno que no derogue la ley antiblasfemia ni conceda el indulto a la cristiana.

El ministro paquistaní de Minorías, Shahbaz Bhatti, entregó el pasado jueves a Zardari un informe en el que defendía la inocencia de Bibi y sugería el perdón presidencial en caso de que la Justicia se demorara. Además, Bhatti propuso una modificación del código penal para que, entre otras cosas, no esté prevista la pena de muerte en casos de blasfemia.

La cristiana paquistaní fue condenada a pena de muerte por una corte del distrito punjabí de Nankara el 8 de noviembre, más de un año después de que un mulá la denunciara por proferir una blasfemia contra Mahoma tras una disputa con otras campesinas.