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Estados Unidos
«Las series europeas pueden competir con las americanas»

C oincidiendo con el estreno en España de «The Killing: Crónica de un asesinato», su protagonista, Sofie Grabøl, ha visitado nuestro país. Extrovertida, la actriz, toda una celebridad en su Dinamarca natal –ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Robert, el equivalente a nuestro Goya–, explica cuáles son sus sensaciones sobre la serie, que el pasado martes estrenó AXN. La ficción danesa llega con un BAFTA debajo del brazo y con dos nominaciones a los Emmy, incluida la de mejor serie dramática, apartado en el que se midió con la mismísima «Mad Men».
«The Killing» («Forbrydelsen», en Dinamarca) es un ejemplo perfecto de que una ficción de calidad no tiene que proceder necesariamente de Estados Unidos. Es más, en este caso se ha producido el efecto contrario, ya que AMC ha sido la encargada de producir el «remake» americano de la misma.
Grabøl comparte la certeza de que en Europa se pueden hacer series de calidad. «Tengo respeto por la narración americana, es brillante, pero estamos tan familiarizados con su manera de contar las historias que casi sabemos lo que va a suceder. En Europa podemos competir con ellos», afirma.
Asegura que no ha visto la versión estadounidense y que no se siente en ninguna competición, ni tampoco amenazada. Eso sí, si tuviera que recomendar alguna de las dos, opta, sin duda, por la versión danesa.
Grabøl entiende las comparaciones que se han hecho entre «The Killing» y «Twin Peaks». En la serie de los noventa, el agente especial Cooper seguía la pista en un pueblecito de la América profunda al asesino de la joven Laura Palmer. «Las dos series coinciden en la idea de que se investiga un caso de asesinato durante un largo periodo de tiempo», indica. Y es que en el caso de «The Killing» la resolución de la muerte de la joven Nanna Birk Larsen ocupará los veinte capítulos de la primera temporada.
La serie arrancó el martes, cuando la inspectora Sarah Lund vive su último día como detective del Departamento de Policía de Copenhague. Ha pedido el traslado a Suecia para instalarse allí con su prometido y su hijo, pero todo cambia cuando encuentran el cadáver de una joven, brutalmente violada y asesinada. Junto al detective Jan Meyer (Søren Malling), Sarah se ve obligada a quedarse para liderar una investigación en la que descubre que se están enfrentando a un asesino sorprendentemente inteligente y peligroso.
La serie ha obtenido un enorme éxito en los países en que ya se ha emitido. En Dinamarca, logró una audiencia récord, con una media de dos millones de espectadores (el 33% de la población), y en el Reino Unido se puso de moda apostar sobre quién era el asesino, cuya identidad ni siquiera conocían los propios actores, ya que, tal y como explica la protagonista, «una de las principales particularidades de la serie es que el guionista escribe al tiempo que se rueda».
El «boom» de la novela negra
El «boom» de la novela negra nórdica también tiene su reflejo en televisión. Los países escandinavos se han convertido en una factoría de thrillers psicológicos, que han traspasado fronteras, y que triunfan en medio mundo. Buena prueba de ello, es «The Killing: Crónica de un asesinato». Junto a la serie de factura danesa, la adaptación para televisión de la trilogía de Stieg Larsson «Millenium», la noruega «Varg Veum», basadas en las novelas de Gunnar Staalesen, o «Inspector Vallander», de Hennig Mankell, son otros de los ejemplos de un género cada vez más solicitado.
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