Londres

El final más cruel para España

Desmotivada, pierde con Croacia en la lucha por el bronce. Dinamarca, campeona. Polonia, Serbia y Argelia, rivales de «La Roja» en el Preolímpico

El final más cruel para España
El final más cruel para Españalarazon

Belgrado- Terminó el Europeo de Serbia'12 posiblemente de la manera más cruel para una Selección española de balonmano que ha realizado un gran campeonato, ha sido el mejor equipo y no merecía este final. En la lucha por la medalla de bronce, España, 27–Croacia, 31 (12-13 al descanso). Como era de esperar y tras el varapalo frente a Dinamarca, los jugadores españoles no se recuperaron anímicamente lo suficiente para encarar un duro encuentro ante Croacia. Ya se sabe que derrotar a una misma selección en un campeonato dos veces seguidas es muy complicado y si enfrente está Croacia es casi misión imposible. Con todo y con eso, España, que siempre fue a remolque en el marcador, llegó a estar metida en al partido durante muchos minutos, pero el mal juego y la mala fortuna que ha tenido en los últimos días fueron determinantes para la derrota. Por lo tanto, España acaba cuarta en el Europeo. La única nota positiva del campeonaro es que Viran Morros ha sido nombrado mejor defensor.
El equipo español acusó demasiado la derrota ante Dinamarca del pasado viernes en semifinales y eso pesó mucho en su mal juego a lo largo de casi todo el encuentro. En defensa, España estuvo muy floja, con muchas vías de agua que facilitaban los lanzamientos de los croatas, en ataque se perdían balones, había imprecisiones y se demostraba que mentalmente no estaban en el partido. El equipo, a mediados del segundo tiempo, llegó a ir perdiendo hasta por seis goles (22-16). Si a todo eso le sumamos los postes, los goles que paraban los porteros españoles y entraban llorando y la lesión muscular de Víctor Tomás, el desastre se consumaba para nuestra Selección. El oro fue para Dinamarca; la plata, para Serbia, y el bronce, para Croacia. Así quedó el podio.
Una nueva mala noticia para el balonmano español. El triunfo de Dinamarca ante la anfitriona Serbia en la final (19-21) cambia toda la distribución de los Torneos Preolímpicos para Londres 2012. Ahora, Dinamarca va directamente a los Juegos Olímpicos y España pasa a disputar el torneo número uno. Dicho torneo se celebrará en tierras españolas y estará compuesto por España, Polonia, Serbia y Argelia. Se disputará del 6 al 8 de abril (muy posiblemente en Alicante) siendo dos los equipos que obtendrán el preciado pase para Londres.


Ficha técnica:

31 - Croacia: Alilovic; Cupic (7, 3p), Kopljar (4), Duvnjak (-), Lackovic (7), Nincevic (4) y Vori (6) -equipo inicial- Losert (ps), Balic (1), Gojun (1), Horvat (-), Vukovic (1), Batinovic (-), Bicanic (-), Buntic (-) y Musa (-)

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (4), Gurbindo (1), Guardiola (-), Morros (-), Alberto Entrerríos (1) y Ugalde (-) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (3,1p), Maqueda (1), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (7), Cañellas (1), Romero (6, 5p), Juanín García (-) y Aginagalde (2)
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 9-4, 10-5, 10-7 y 13-12 (Descanso) 17-15, 20-16, 23-18, 26-22, 28-25 y 31-27 (Final)

Árbitros:
Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Gojun, Kopljar, Cupic, Nincevic y Musa por Croacia; y a Maqueda y Morros por España.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Beogradska Arena ante unos 7.000 espectadores.