Ceuta

El bloqueo vuelve a Melilla

Desde primera hora de la mañana los activistas marroquíes no permiten la entrada de camiones con alimentos frescos a Melilla. Anoche, los activistas marroquíes que habían anunciado un bloqueo a los camiones que transportaban materiales por el paso fronterizo que conecta con Melilla optaron finalmente por una concentración de unos treinta minutos..

El paso fronterizo de Bni Ensar
El paso fronterizo de Bni Ensarlarazon

Los activistas marroquíes han cumplido su amenaza y esta mañana sólo han permitido el paso de camiones vacíos por la frontera entre Melilla y Marruecos. Ayer anunciaron un boicot a la llegada de productos frescos hasta el próximo sábado.

Anoche, seis vehículos pesados pasaron por la frontera, como también hicieran por la mañana las empleadas del hogar, a pesar de que las organizaciones que promueven el boicot habían amenazado con que no dejarían que cruzaran a suelo español.

Sin embargo, los policías destacados en el paso fronterizo habían recibido órdenes de «abrir el filtro», permitiendo así la «entrada indiscriminada de personas y mercancías» en una zona que requiere «un control exhaustivo», según denunció a este periódico Lorenzo Nebrera, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP).

Nebrera se refirió al «descontrol total» en la frontera como una «situación sorprendente» que achacaba a la gran cantidad de medios de comunicación presentes en el lugar que pudieran captar algún incidente entre los policías y los boicoteadores marroquíes.

Durante la concentración de anoche, una veintena de personas de la Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador y del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla se montaron encima de los camiones con materiales de construcción portando banderas de Marruecos y gritando consignas como «no al racismo».

Después de media hora de protesta en la llamada «tierra de nadie» de la frontera de Melilla, aunque técnicamente controlada por las fuerzas de seguridad marroquíes, los activistas dejaron que los camiones cruzaran la frontera con destino a la ciudad española tras su «advertencia».

No obstante, informaron de que a partir de las 7,00 horas de hoy, miércoles, no van a dejar pasar a ningún camión hasta el sábado, lo que impedirá el suministro de pescado, fruta, verdura y materiales de construcción a Melilla.