Cancún

La tercera cementera del mundo reducirá un 25% sus emisiones de CO2

La compañía mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, reducirá de manera anticipada en un 25% sus emisiones contaminantes en sus 80 plantas de cemento y 2.200 de concreto premezclado instaladas en 50 países del mundo, anunció hoy a Efe su presidente, Lorenzo Zambrano.

Una botella reivindicativa en la playa de Cancún, donde se celebra la cumbre contra el cambio climático
Una botella reivindicativa en la playa de Cancún, donde se celebra la cumbre contra el cambio climáticolarazon

"Nos estamos anticipando casi cinco años", dijo el presidente de Cemex en una entrevista al margen del foro empresarial "Construyendo Puentes"que se celebra dentro del programa de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (COP16).

El dirigente explicó que la empresa ha comenzado a utilizar energía limpia, principalmente eólica así como combustibles alternativos, entre estos el arroz y la cáscara de cacahuete, para reducir en un 25% la emisión de bióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento.

Cemex tiene una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento, más de 77 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 240 millones de toneladas de agregados y tiene presencia en unos 50 países y operaciones comerciales en más de 100 en todos los continentes con un total de 47.000 empleados.

Zambrano explicó que la empresa se había comprometido a reducir sus emisiones contaminantes para el 2015, pero aseguró que esta meta se cumplirá cinco años antes. "Ya las estamos cumpliendo porque para 1999 íbamos en el 21 por ciento y logramos esta meta usando energía eólica y combustibles innovadores en la fabricación de cemento", precisó Zambrano.

El directivo de Cemex especificó que en algunos países sus plantas usan material orgánico como combustible que puede ser cascara de cacahuate y en otros casos cascara de arroz. Recordó que en México Cemex usa energía eólica para producir electricidad desde marzo del 2008, cuando inauguró en el estado sureño Oaxaca el parque Euros, el más grande de América Latina, con capacidad para 250 megavatios que cubren el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.

Agregó que en 2008, los combustibles alternativos representaron el 10,3% del consumo total de energía de Cemex, un incremento de 35% respecto a 2007. "Estamos generando electricidad sin generar carbono o usando insumos que tengan menos carbono", dijo Zambrano.

Apuesta por los combustibles no fósiles

Asimismo destacó que el uso de combustibles no fósiles les permitirá fijarse una nueva meta: reducir al 23 por ciento la emisión de CO2 en el consumo de electricidad para el 2020. "Son metas que nos hemos propuesto hace muchos años y estamos trabajando para lograrlas y se han establecido compromisos muy serios, tanto de la industria cementera global como por parte de Cemex en particular", precisó Zambrano.

Zambrano aseguró que Cemex mantendrá una total transparencia en sus compromisos de reducir los gases que producen el efecto invernadero, con estadísticas para que la sociedad civil pueda hacer un seguimiento.

"Una empresa no sólo se debe dedicar a producir un artículo, comercializarlo y obtener una utilidad en el proceso. Debe estar muy consciente de que debe sobrevivir en el tiempo, que debe contar con tecnologías de producción vitales para ayudar al planeta a que sea sustentable", añadió.

Zambrano confía en que el renovado crecimiento económico que comienza a manifestarse en ciertos países les pueda ayudar para que estas metas se puedan sobrepasar. "Estamos esperando que la mayor actividad económica sea benéfica para una menor emisión de CO2", dijo Lorenzo Zambrano.

Con las medidas ecológicas adoptadas desde 2006, Cemex ha evitado lanzar a la atmósfera un total de 1,6 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale a la emisión de gases de 290.000 automóviles nuevos en un año.