Copa Confederaciones

El talento de la humildad por Javier Arenas

La Razón
La RazónLa Razón

La Selección nacional de Fútbol es hoy el espejo en el que muchos españoles vemos lo mejor de nosotros y la marca de la España que queremos ser. Es el éxito del esfuerzo, es la unión de muchas fuerzas por una causa común, es la humildad de quien conoce su genio, es el gusto por las cosas bien hechas y es el patriotismo de quien sabe que con su trabajo, grande o pequeño, hace mejor su país.

Este grupo de deportistas ganador, que hace historia en lo deportivo y en el sentimiento de los españoles, no es una suma de individualidades para la causa propia. El genio no es el yo, sino el nosotros. Justo es reconocer a cada uno de ellos. Casillas, Iniesta, Ramos, y así hasta 23 futbolistas, los mejores jugadores de un deporte universal. Pero lo realmente imprescindible es ese espíritu colectivo que se ha convertido en el verdadero valor intangible de la España futbolística. En el talante y la sabiduría de Vicente del Bosque está la magia de haber construido un conjunto único con unas piezas diferentes, singulares y brillantes. Nuestra Selección nacional ha logrado superar diferencias, aparcar ambiciones individuales y crear desde la humildad un estilo que se identifica hoy en todo el mundo bajo la bandera de España. Un estilo que es el orgullo de todos los españoles y –he aquí el prodigio deportivo– de todos los amantes del buen fútbol.

Hoy, el fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos pero en el que siempre convence España.

Espíritu colectivo. Esa es la clave de la mejor España: la de la estrella en la camiseta de la Selección como metáfora de que, ganemos o perdamos, en la batalla que sea, la marca que crea tendencias, la marca España, es el estilo de que juntos siempre podremos.

 

Javier Arenas
Vicesecretario de Política Autonómica
y Local del PP y presidente del Partido Popular Andaluz