Estados Unidos

Una web informa del dinero que dan países ricos contra el cambio climático

Una página web presentada este viernes ayudará a rastrear si los países ricos mantienen la promesa de entregar 30.000 millones de dólares a las naciones pobres para luchar contra el cambio climático, unos fondos que, según la ONU, son "la llave de oro"para progresar en las conversaciones sobre el calentamiento global.

La página (www.faststartfinance.org) respaldada por Naciones Unidas, registra hasta el momento las promesas monetarias realizadas por seis donantes europeos, incluidos Alemania y Reino Unido, y 27 países receptores, desde Bangladesh hasta las Islas Marshall. Muchos de los países en desarrollo tienen las entradas de las donaciones recibidas en blanco.


Los países ricos prometieron durante una cumbre sobre el clima celebrada en 2009 en Copenhague dar a los países pobres fondos "nuevos y adicionales"para luchar contra el cambio climático que "se acercarán a los 30.000 millones de dólares"entre 2010 y 2010. Hasta ahora, no existía un lugar oficial para comprobar si se estaba cumpliendo.


Los países deben rellenar sus propias entradas en la página web, sin controles. "Pido a otros países que se unan", señaló la ministra de Medio Ambiente holandesa, Tineke Huizinga, sobre esta iniciativa liderada por Países Bajos durante una reunión de 46 países para revisar los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático.


Naciones Unidas ha elogiado esta página como una medida para construir la confianza entre los países ricos y pobres antes de que se celebre la reunión anual de los ministros de Medio Ambiente el próximo mes de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún. "Siempre he definido esta financiación a corto plazo como la llave de oro para Cancún", aseguró la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.


Los países en desarrollo afirman que los nuevos fondos son una prueba sobre cómo los países ricos desean liderar la lucha contra el calentamiento global en un momento de recortes. Estados Unidos y Japón, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, aún no han introducido sus contribuciones en la página.


Los 30.000 millones de dólares significan un "inicio rápido"para ayudar a los pobres a reducir el uso de los combustibles fósiles, el cambio a energías renovables como la eólica, y para adaptarse a las inundaciones, las olas de calor o las sequías. "Es especialmente urgente e importante tener claridad sobre la fuente, el destino y el desembolso de los fondos a corto plazo", indicó Figueres.