San Sebastián

El PP marca la línea roja: Eguiguren no puede ayudar a Otegi

PSE y PP ratificaron ayer formalmente la vigencia de su pacto en la reunión de su comisión de seguimiento, convocada de urgencia por la petición formulada por los populares en respuesta a algunas ambiguas declaraciones de miembros del Gobierno y de dirigentes socialistas sobre la rehabilitación democrática de Batasuna y el supuesto final de ETA.

Patxi López y Jesús Eguiguren, durante el acto de homenaje a las víctimas que tuvo lugar en Andoain
Patxi López y Jesús Eguiguren, durante el acto de homenaje a las víctimas que tuvo lugar en Andoainlarazon

Los populares vascos desaprueban las manifestaciones de Jesús Eguiguren y sus movimientos y así se lo han trasladado a los socialistas. También piden «hechos» e insisten en el mensaje de que el camino que defiende su presidente vulnera la letra del acuerdo que han firmado con ellos.

Mientras que en este tira y afloja soterrado la defensa de los socialistas consiste en quitar trascendencia a las palabras de Eguiguren y en pedir que no se le haga demasiado caso porque su situación personal es delicada.

Hoy es la jornada clave porque esta mañana está citado Eguiguren como testigo de la defensa en el juicio que está en marcha en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en noviembre de 2004.

El PP cree que en este juicio no solo se dilucida la responsabilidad penal de Otegi, sino que también se somete a juicio la negociación con ETA de la pasada Legislatura. Ayer, nada más conocerse la literalidad de la declaración de Otegi, y su invocación al nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, los populares, a través de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, saltaron al ruedo para reclamar al Gobierno que aclarase «de inmediato» si Otegi había dicho la verdad o había mentido cuando afirmó que Zapatero conocía el mitin de Anoeta. Desde Génova también se recordó que cuando se produjo ese mitin estaba en vigor el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, no había tregua y el Gobierno negaba que se estuvieran produciendo conversaciones con la banda. «El Gobierno está necesitando que alguien encienda la luz y las luces. La luz para acabar con la oscuridad y las luces para poner un poco de inteligencia en la dirección del PSOE que últimamente está faltando, y mucho, en la lucha contra ETA», sentenció González Pons.

Aviso de Basagoiti

Ante el plato fuerte que se servirá hoy en la Audiencia Nacional, Basagoiti marcó ayer la línea roja intraspasable: que el dirigente socialista no ayude a Otegi ni lo defienda.
 «Si Otegi está en la cárcel no es por ser un pobre defensor de ideas políticas, sino por ayudar a los terroristas», sentenció en la Cope. Basagoiti cree que hoy Eguiguren tiene que «dejar meridianamente claro que no le respalda». «No se puede defender a una persona que forma parte de un entramado terrorista como es Batasuna», concluyó, después de reconocer que en su partido han aumentado las «desconfianzas» hacia los socialistas. Aunque también matizó que no ve en peligro su acuerdo con Patxi López. «Me tengo que guiar por actuaciones como la del miércoles en el Congreso para impedir que ETA llegue a los ayuntamientos o como la celebración en el País Vasco del Día de la Memoria de las Víctimas», explicó.

En Génova dicen que el juicio a Otegi coloca en una situación «muy delicada» al Gobierno y al PSOE. «El PSOE teme lo que pueda declarar Eguiguren, pero también teme que si es muy duro con Otegi, éste se enfade y empiece a contar la letra pequeña de la negociación con ETA de la pasada Legislatura. Eso es lo que te pasa cuando pactas con el diablo», sostienen oficiosamente la dirección popular.