Europa

Santander

Rubalcaba pide a Merkel que dé «un poquito más de alegría» a su economía

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a alertar hoy de los riesgos de una austeridad excesiva y ha puesto en su punto de mira a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha pedido que ponga un "poquito más de alegría"en su economía para tirar de la UE.

La Razón
La RazónLa Razón

Rubalcaba ha advertido de los problemas que pude generar en Europa la "espartana"política económica alemana en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, donde, no obstante, se ha mostrado como un "decidido partidario"de cumplir los compromisos de déficit.

A pesar de ello, ha recordado la mala evolución económica en el segundo trimestre del año de países llamados a ser la locomotora de Europa, como Alemania. Y ha lanzado un mensaje al Gobierno de Merkel: "igual conviene que reviséis vuestras cifras y que le metáis un poquito más de alegría a vuestra economía".

"Creo que se están equivocando", ha reiterado Rubalcaba para recordar a Berlín que también necesita del resto de Europa para crecer.

Para el candidato socialista, este domingo la UE se enfrenta a una cumbre "trascendental"en la que es imprescindible solucionar el problema griego de forma definitiva, porque no tiene "mucho sentido"que un Estado que supone el 2 por ciento del PIB europeo ponga en jaque el conjunto de la Unión.

Y ha confiado también en que se dé respuesta a la crisis del sistema financiero, pero teniendo en cuenta que no todas las entidades necesitan la misma recapitalización.

En este contexto, se ha mostrado de acuerdo con el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, porque "no es razonable dar un tratamiento homogéneo a una situación que no lo es".

"Si un país tiene problemas con sus bancos habrá que abordarlo, pero no metamos la misma medicina a todos los sistemas financieros porque no viven la misma situación, ni la misma enfermedad", ha recalcado.

A su juicio, Europa debe lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados y demostrarles que es capaz de tomar decisiones, porque "nada genera más incertidumbre que un Gobierno que dice A y hace B".

Felipe González se ha mostrado hoy pesimista sobre la cumbre, y Rubalcaba, que ha señalado que no podía hablar con su libertad de expresidente, ha reconocido que no será "fácil", pero ha confiado en que se den pasos adelante "porque cada día, cada semana y cada mes que pasa las cosas nos están costando más caras".

"Las cuentas griegas son las que son; la solución que se le ha dado a Grecia es evidente que no es posible, no le puedes pedir que pague los interese que está pagando y que haga los recortes que está haciendo, que no suma", ha advertido.

Ha bromeado con la atención permanente que recibe la prima de riesgo de la deuda, "un familiar que desconocíamos que existía"hace poco, y ha subrayado que es casi tan importante mirar la evolución de otros países, en referencia a la mala situación de la deuda italiana.

A su juicio, España no tiene un problema de solvencia a corto ni a medio plazo mientras que Italia "empieza a tener síntomas peligrosos de falta de solvencia".

Rubalcaba ha evitado en todo momento el exceso de optimismo de cara al futuro y ha criticado al PP por prometer que todo cambiará cuando llegue al Gobierno, porque los noventa "no van a volver y ya no hay joyas de la corona que vender".

Ha cuestionado así las privatizaciones llevadas a cabo por los Gobierno del PP y ha asegurado que "podría ponerse las botas"hablando del tema, pero no ha querido entrar en qué "amigos"se beneficiaron, con cuánto y por qué.