Bruselas

España y otros paises se solidarizan y ofrecen su ayuda a Turquía

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en el que muestra su consternación por el intenso terremoto registrado hoy en la provincia turca de Van y le ofrece toda la ayuda que pueda necesitar de parte de España.

Zapatero, que se encuentra en Bruselas para participar en el Consejo Europeo y en la cumbre del Eurogrupo, pide, asimismo, a Erdogan que traslade a los familiares de las víctimas todo su afecto y el de la sociedad española y pone a su disposición "toda la ayuda que crea que España pueda brindarle".

Obama ofrece su ayuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha manifestado este domingo su preocupación por el fuerte terremoto que ha sacudido este domingo el sureste de Turquía y ha ofrecido la ayuda de su país.

"Estamos hombro con hombro con nuestro aliado, Turquía, en este momento de difícultad. Estamos listos para ayudar a las autoridades turcas", ha indicado Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

También la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha querido transmitir sus condolencias por los fallecidos en el terremoto, en torno a un millar, según las primeras estimaciones.

"Mis pensamientos y oraciones son para los amigos y familiares de los muertos y heridos. Estados Unidos está preparado para ayudar en las tareas de rescate de los supervivientes y estamos comprometidos con el pueblo de Turquía en la recuperación y la reconstrucción", ha indicado Clinton en un segundo comunicado.

Francia se suma

Igualmente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofreció hoy a las autoridades turcas la ayuda que le soliciten para hacer frente al fuerte terremoto que sacudió este domingo la región de Van, al tiempo que mostró la solidaridad en nombre de su país por la tragedia.

"Francia está a disposición de las autoridades turcas para aportar toda la ayuda que necesiten para hacer frente a la situación", señaló Sarkozy en un mensaje al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hecho público por el Elíseo.

El jefe del Estado francés mostró "profunda consternación y gran tristeza"a Erdogan por el seísmo de esta tarde y le aseguró "la simpatía y la solidaridad de Francia". Asimismo, le pidió al primer ministro que en su nombre le transmita a las familias de las víctimas su pésame.

Solidaridad de Israel

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha contactado con el Gobierno turco para ofrecerle la ayuda de Israel tras el terremoto.

A pesar de la profunda crisis diplomática entre ambos países, Israel ha ofrecido su ayuda y Barak ha ordenado al jefe de seguridad diplomática del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, que se pusiera en contacto con funcionarios turcos para ofrecerles "cualquier ayuda que puedan necesitar".

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí también ha iniciado contactos con Ankara para estimar la magnitud de la ayuda necesaria. Según ha indicado el portavoz del Ministerio, Yigal Palmor, "la Embajada de Israel en Ankara ya ha emitido la oferta a las autoridades turcas", recoge el periódico israelí 'Haaretz'.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Israel, Benny Gantz, ha dado instrucciones al Ejército israelí para que esté preparado ante el posible envío de una delegación especial a la zona del desastre.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel empeoraron desde que Israel atacará en mayo del año pasado una flota de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a la Franja de Gaza. Israel se ha negado reiteradamente a pedir disculpas por el ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales y en el que nueve ciudadanos turcos murieron, ya que consideraba que la flota era una provocación.

Sin embargo, el año pasado Turquía envió varios aviones de extinción de incendios para ayudar a extinguir el gran incendio que se declaró en el monte Carmel y que afectó gran parte de esta región