Manresa

CatalunyaCaixa suma activos dudosos por 20000 millones de euros

El Banco de España cerró hoy la fase de presentación de ofertas no vinculantes de CatalunyaCaixa, entidad que suma una cartera de activos problemáticos por importe cercano a los 20.000 millones de euros, según informaron a EFE fuentes financieras.

El cuaderno de venta de la entidad refleja la existencia de una cartera de activos dudosos de 20.000 millones de euros, de los que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que se nutre de las aportaciones de la banca- debe responsabilizarse del 80 % de las pérdidas que se produzcan, y la entidad adquirente el resto.

No obstante, antes de activarse este Esquema de Protección de Activos (EPA), CatalunyaCaixa deberá cubrir las primeras pérdidas con sus propias reservas, hasta que se agoten. La adjudicación de entidad catalana tendrá que hacerse sin ayudas públicas y todos los recursos provendrán del FGD, que se ha quedado prácticamente sin fondos tras la venta de Unnim.

Por ello, y según ha explicado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el Gobierno se plantea pedir a los bancos "una derrama especial"con la que adelanten sus aportaciones a dicho Fondo y así financiar las operaciones que están pendientes en estos momentos, como la del Banco de Valencia o la de CatalunyaCaixa.

Precisamente hoy terminó el plazo para que aquellas entidades que están interesadas en pujar por la entidad catalana -fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- presentarán sus ofertas no vinculantes.

En concreto, según las mismas fuentes, el Banco Santander, BBVA, Kutxa, el Sabadell y el Popular habrían presentado formalmente su intención de acudir a la subasta, lo que les da la posibilidad de poder acceder a una información más detallada de las cuentas.

Desde ahora y una vez ya se han presentado las ofertas, el Banco de España debe elegir las mejores. Las entidades que sean seleccionadas podrán estudiar de forma más detallada las cuentas de la entidad catalana.

Según el calendario previsto, a mediados de junio, las entidades deberán presentar su oferta en firme, con lo que la catalana podría quedar adjudicada a finales de mes.

La Comisión Rectora del FROB decidió el pasado 12 de abril iniciar el proceso de subasta de la totalidad de la entidad, por la que el Estado venderá la participación del 89,74 % que tomó el FROB el pasado año y también el 10,26 % de Catalunya Banc que controla la entidad.
En la actualidad, está en marcha la subasta del Banco de Valencia, entidad que podría ser adjudicada a mediados de junio.