Granada

Estudian el uso de estimulación eléctrica contra las paradas respiratorias durante el sueño

Expertos en patologías del sueño estudian un nuevo tratamiento con estimuladores eléctricos que ayuden a fortalecer la musculatura de la boca para evitar las apneas nocturnas o paradas en la respiración.

El uso de estos aparatos junto con una serie de ejercicios de rehabilitación puede conseguir evitar que se cierre la vía respiratoria durante el sueño, ha explicado en una entrevista a Efe Manuel Escudero, del Hospital Doctor Peset de Valencia, que ha participado hoy en Granada en el encuentro de las Sociedades Española y Finlandesa de Neurofisiología Clínica.

Mediante electrodos, se provocan contracciones de la musculatura de la base de la lengua, el velo del paladar y la faringe, hasta conseguir que tengan la fuerza suficiente para evitar que se cierre la vía aérea y se produzca la apnea, ha indicado Escudero, que ha contado que actualmente se están efectuando estudios para comprobar sus efectos y ver en qué pacientes puede emplearse.

En principio, probablemente los pacientes menos graves serán los que podrán beneficiarse de este tratamiento, aunque otros tendrán que recurrir a las vías ya existentes, como las mascarillas CPAP o de oxigenoterapia, "que dan muy buenos resultados"o, en algunos casos, a la cirugía.

Escudero ha recordado la importancia de vigilar las patologías del sueño ya que durante la noche las actividades funcionales del organismo "son más intensas incluso que durante el día"y si los mecanismos de defensa, de regulación hormonal o del sistema nervioso central se alteran, esto va a repercutir en la salud.

Por su parte, Georgina Botebol, del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de Rocío de Sevilla, que ha abordado el tema de la narcolepsia, ha destacado que existe "un gran desconocimiento de esta patología a nivel social"y ha denunciado también que en el ámbito sanitario faltan recursos para la detección de los problemas del sueño.

El síndrome de piernas inquietas ha sido abordado por Óscar Larrosa Gonzalo, del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, quien ha subrayado que "la peor opción posible es no hacer nada y aguantarse"y ha recomendado buscar apoyo profesional adecuado.

El experto en problemas del sueño Eduard Estivill, por su parte, ha hablado del uso de la melatonina, que ha dicho que es "recomendable para el 'jet lag', para los trabajadores nocturnos y para los adolescentes con retraso de fase, así como para regular los ritmos de sueño en personas mayores".