Crítica

«Rigoletto» inicia la temporada de Les Arts

El maestro Omer Meir Wellber dirige esta ópera de Verdi

Valores consolidados y estrellas emergentes completan el reparto de una de las mejores del mundo
Valores consolidados y estrellas emergentes completan el reparto de una de las mejores del mundolarazon

VALENCIA- La ópera «Rigoletto» de Giuseppe Verdi inicia la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El maestro israelí inicia con esta obra su segundo ejercicio al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber. Se trata de su segundo Verdi en Valencia después de su presentación con «Aida» en 2010.

Además, esta superproducción ha unido todo tipo de talentos valencianos y, por primera vez, el Ballet de la Generalitat se une a los cuerpos estables del Palau de les Arts - la Orquestra de la Comunitat y el Cor de la Generalitat- en una ópera.

Asimismo, la banda interna de «Rigoletto» estará formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Valencia que, bajo la dirección de Ricardo Casero, debutan en el centro de artes valenciano.

Valores consolidados y estrellas emergentes completan el reparto de una de las mejores escenografías del mundo. Para ello, el baritono onubense Juan Jesús Rodríguez encarnará a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. Le acompañan el tenor italiano Ivan Magrì (Duque de Mantua), la soprano estadounidense Erin Morley (Gilda) y el bajo georgiano, Paata Burchuladze (Sparafucile).

Completan el elenco Adriana Di Paola (Maddalena), Mario Cerdá (Borsa), Miguel Ángel Zapater (Conde de Ceprano) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Marina Pinchuk (Giovanna), María Kosenkova (Condesa de Ceprano), Daniel Stefanov (Ujier de la corte) y Charlotte Martin (Paje).

Por último, Gilberto Deflo es el autor de la puesta en escena de un montaje que el Palau de les Arts ha programado otras cinco funciones para los días 13, 16, 18, 21 y 24 de noviembre.