MENÚ
jueves 17 octubre 2019
23:35
Actualizado

LOS DESAYUNOS DE LAS RAZONES DEL CAMBIO: ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

González Pons: «El PSOE debe explicar quién pagó la Conferencia de Paz»

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, protagonizó ayer el cuarto desayuno que LA RAZÓN ha organizado dentro del ciclo «Las Razones del Cambio».

  • González Pons participó el Los Desayunos del Cambio
    González Pons participó el Los Desayunos del Cambio
  • González Pons: «Si fuera a votar al PSOE no se lo diría ni a mi mujer»
    González Pons: «Si fuera a votar al PSOE no se lo diría ni a mi mujer»
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

19 de octubre de 2011. 10:18h

Comentada
Madrid. 19/10/2011

En la entrevista con el consejo de redacción de este diario, González Pons hizo un amplio repaso a la actualidad española.

–Si ETA anunciase el cese definitivo de la violencia, como dicen, y pidiera sentarse a negociar de acuerdo con las condiciones establecidas en la conferencia de San Sebastián, ¿cuál sería su posición? ¿Aceptaría Rajoy, como presidente del Gobierno, poner en marcha una comisión técnica de negociación?
–Con ETA no hay nada que negociar. ETA tiene que abandonar el terrorismo, entregar las armas, ponerse a disposición de los jueces y pedir perdón a las víctimas. Cualquier otra condición previa que se estableciera para que ETA abandone el terrorismo sería darles algo a cambio de que dejen de matar, y nadie debe tener ventaja por matar ni por dejar de hacerlo. Da la sensación de que la llamada «Conferencia de Paz» de San Sebastián se ha convertido en un acto electoral de la izquierda abertzale y deberíamos tener cuidado de no acabar haciéndole la campaña a una banda que no ha dejado el terrorismo, ni parece que vaya a dejarlo definitivamente a no ser que la obliguemos.

–¿Qué pasa si Amaiur llega al Congreso?
–Ya sólo utilizar el término Amaiur  es colaborar en la estrategia lingüística de ETA. Si Batasuna, ahora que se hace llamar Amaiur, obtiene grupo parlamentario sin que ETA haya renunciado al terrorismo, se habrá producido una perversión del sistema con un resultado indeseado. El Gobierno debería impugnar esas listas, y esperamos que lo haga, aunque sea para volver a perder ante los seis magistrados del TC.



AMAIUR
«El Ejecutivo debe  impugnar sus listas y nosotros le respaldaremos»
–Pero una vez que entren, ya no hay marcha atrás, ¿no?

–Si llegan a tener grupo propio les combatiremos con fiereza, utilizando nuestro instrumento, que es la palabra, y les diremos todos los días quiénes son y lo que pensamos de ellos. Mientras ETA no deje de existir, no es concebible que un grupo político vinculado a ella tenga grupo parlamentario en el Congreso.

–¿El PP llevará en su programa el compromiso expreso de expulsar a Bildu de las instituciones?
–Los instrumentos para ilegalizar a aquellos partidos que dan cobijo a los terroristas ya están en la legislación, sólo tiene que aplicarlos el Gobierno. Estamos convencidos de que el Ejecutivo impugnará las listas de Amaiur y nosotros le respaldamos en esa tarea. Si nosotros llegamos al Gobierno buscaremos pruebas para poder retirar de las instituciones a quienes siguen las consignas de los terroristas. El compromiso está adquirido y es compartido tanto por el Gobierno actual como por el PP. Esperamos que el Gobierno no nos falle e impugne esa lista.

–¿Qué información tienen de ese fin de ETA? ¿Los canales de diálogo con el Ejecutivo están funcionando?
–Ellos nos dan información sobre la lucha antiterrorista, pero no nos han contado nada de esa llamada «Conferencia Internacional» porque ésta no forma parte de ella. El PSOE, que ha estado presente, tendría que explicar cómo se ha financiado y quién se ha encargado de hacerlo. Deben saberlo.

–Creen que, en cualquier caso, el fin de ETA está ya casi escrito.
–Ojo, porque podría ocurrir que la «Conferencia de Paz» no conduzca a que mañana ETA renuncie al terrorismo y sí a que saque otro comunicado en el que diga bla, bla, bla. Es decir, que todo esto no sea más que un montaje de publicidad electoral para Amaiur. Si esto ocurre, el PSOE habría participado en un puro acto de propaganda electoral de Amaiur, montado a gran escala y con ETA de convidado especial, y deberá explicar qué hacía en esa reunión.



CONFERENCIA
«El PSOE tiene que saber cómo se ha financiado y debe explicarlo»
–¿Acompañará el PP a las víctimas el próximo día 29 si salen a la calle?

–El PP siempre está con las víctimas, nunca ha dejado de estar con las víctimas y siempre estará con ellas.

–Hablaba antes de la financiación de la «Conferencia de Paz»... ¿De dónde cree el PP que ha salido el dinero?
–No lo sabemos, pero queremos saberlo. Es muy importante que esa conferencia no se haya pagado con fondos públicos, es decir, con el dinero de todos los españoles. En todo caso, insisto: el PSOE, como participante en la conferencia, debe saber cómo se ha financiado y debe explicarlo.

– Cambiando de tercio, si consiguen la mayoría absoluta que anuncian las encuestas, ¿su prioridad será buscar pactos de Estado con el PSOE?
–Estas elecciones son más importantes que ninguna de las que ha habido hasta ahora. La situación de España, desde el punto de vista económico y social, es tan delicada que el próximo Gobierno no adoptará decisiones que influyan en los dos o tres años siguientes, sino que lo hará pensando en los próximos 15 o 20 años. La recuperación de España no es para mañana, sino para pasado mañana y después, y es una tarea que no puede afrontar un partido solo, por sólida que sea su mayoría.



PACTOS
«Queremos recuperar el espíritu de la Transición y el valor del consenso»
–Entonces, ¿primará el entendimiento con el PSOE?

–El PP, si es el que resulta ganador, y aunque gane por mayoría, buscará al resto de fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y para hacer conjuntamente las reformas que sean necesarias. Queremos recuperar el espíritu de la Transición y el valor político del consenso porque en la España del 77 ya fuimos capaces de hacerlo. Buscaremos al PSOE para pactar las grandes cuestiones nacionales, y a CiU y al PNV; e incluso estamos dispuestos a conversar con IU y UPyD con el fin de involucrarles en los grandes proyectos.

–¿A qué acuerdos pueden llegar con los nacionalistas que reclaman el pacto fiscal? ¿No les importa su deriva radical o que CiU lleve incluso en su programa la autodeterminación?
–CiU y PNV tienen un programa de máximos que no coincide con el de máximos del PP ni con el del PSOE. Ellos son nacionalistas y nosotros no. Pero la política sensata que España necesita, y la política constitucional a la que España debe volver, no es una política de máximos sino de mínimos comunes divisores. Tenemos que encontrar aquello que nos une, no lo que nos separa. Aunque CiU pueda aspirar a la autodeterminación, la parte que nos importa a nosotros es el empleo y la economía.

–¿El 15-M es la «izquierda radical» o entiende las protestas?
–Respeto a las personas que se manifiestan pacíficamente y los políticos debemos escucharles. El 15-M obedece a una gran insatisfacción ciudadana  y no creo que todos los que han salido a la calle sean de extrema izquierda, pero sí que la extrema izquierda ha estado en las manifestaciones. 

–¿Nos puede adelantar algunas pinceladas de cómo será el debate entre Rajoy y Rubalcaba?
–El debate tiene gran interés porque es entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno. Rajoy y Rubalcaba debatirán para que los españoles vean los dos posibles modelos de Gobierno. Las condiciones en las que se celebrará el debate no puedo anticiparlas porque las conversaciones no han comenzado  o están todavía en fase muy preliminar.

–¿Cómo valora que lo anunciase  Elena Valenciano?
–Me parece bien que algunas cosas se den a conocer a través de Twitter o Facebook. No tengo nada que objetar, y además aclaro que Elena Valenciano advirtió previamente a Ana Mato antes de hacer su anuncio en Twitter.



DEUDA
«No es momento de criticar, sino de cerrar filas con el Gobierno»
–Cambiando a cuestiones de tipo económico... la autoridad bancaria europea valora devaluar la deuda española, lo cual sería dañino para nuestra economía. ¿Nuestro Gobierno está defendiendo bien la imagen de España y el valor de España en Bruselas?

–El Gobierno no ha hecho las cosas bien, porque si no, no estaríamos económicamente donde estamos. A esta situación hemos llegado como consecuencia de la falta de políticas de Zapatero y Rubalcaba. En estos momentos, el PP apoya sin ningún tipo de fisura ni distancia al Gobierno en la defensa de nuestra deuda, porque no es momento de criticar, sino de cerrar filas.

–¿Cree que España va a ser capaz de cumplir los objetivos del déficit para este año y para el próximo?
–Nuestro problema con las cuentas es que las que ofrece el Gobierno no están actualizadas y por lo tanto no podemos hacer predicciones. Las comunidades están imposibilitadas para hacer presupuestos porque se mantienen unas previsiones sin actualizar que distorsionan cualquier cálculo. El Gobierno debería haber presentado un proyecto de presupuestos, la prórroga del presupuesto o un documento con algunas cifras que tengan algún carácter oficial para que pudiéramos saber cuánto se está recaudando con respecto a lo que se había previsto. Sin esos datos, es muy difícil que hagamos una previsión. Pedimos al Gobierno que actualice sus previsiones como se lo van a pedir las comunidades autónomas en el Consejo de Política Económica y Financiera para que podamos hacer un balance de lo que nos vamos a encontrar y lo que vamos a tener que hacer.



COMUNIDADES
«Las previsiones sin actualizar imposibilitan que hagan sus presupuestos»
–¿Podría adelantarnos alguna medida que adoptará el PP para solventar el problema del desempleo entre los jóvenes?

–La crisis se está cebando con los más jóvenes, las clases medias y las mujeres. Que de 950.000 personas que fueron atendidas por Cáritas el año pasado, 700.000 eran padres y madres menores de 40 años, ejemplifica lo castigado que está siendo ese sector. El PP está trabajando para acabar con la dualidad en los contratos laborales y la precariedad laboral y en una línea oficial de microcréditos para que los jóvenes puedan crear su primera empresa. En España, se prefiere ser empleado a empresario, al contrario de lo que ocurre en Europa. Queremos recuperar la deducción por vivienda en el IRPF para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda y crear una nueva política de becas en la que se valore el principio de igualdad de oportunidades y se premie la excelencia. Queremos hacer una reforma del sistema educativo, con el apoyo del PSOE, que sea para siempre, que no cambie con cada Gobierno y que tenga como objetivos la formación en valores, el inglés y la tecnología.

–¿Qué opina el PP sobre la dación en pago?
–Hay que ir hacia un sistema de liquidación de hipotecas que no arruine a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas. Eso difícilmente podrá aplicarse con carácter retrospectivo, pero hoy el verdadero problema son los inmuebles que tienen los bancos sin sacar al mercado, a los que hay que encontrar una solución con el objetivo de soltar lastre y salir de la crisis.

–¿Podría avanzar algo sobre la política de Defensa?
–Nuestra política de personal será congruente. Defenderemos a las familias y los profesionales del Ejército y procuraremos que siga siendo la institución en la que los profesionales se sientan seguros y sus familias, respaldadas.

–Se habla mucho en los últimos días de la cadena perpetua y la reforma de la ley del menor.¿Va a hacer algo el PP en este contexto?
–Sí, el PP es partidario de que se reforme la ley del menor para que muchos crímenes abominables  que pueden estar quedando impunes sean castigados. Además, hemos dejado ya encima de la mesa la posibilidad de que se establezca la cadena perpetua revisable.


CULTURA
«La ley de mecenazgo y una nueva ley de propiedad intelectual son prioritarias»
–¿Es una prioridad para el PP la ley de mecenazgo, tal y como reclama el mundo de la cultura?

–Para el PP, son prioritarias tanto la ley de mecenazgo como una nueva legislación de propiedad intelectual. La promoción de la cultura y el mecenazgo deben reforzarse, así como la posibilidad de defender los derechos de autor para encontrar nuevos cauces. La ley de mecenazgo debe ir combinada con una nueva ley de propiedad intelectual.

–¿Tiene sentido que la SGAE no sea un organismo dependiente de la Administración del Estado?
–Los impuestos, las tasas y los precios públicos debe recaudarlos siempre el Estado. Es una deformidad del sistema que una entidad privada pueda recaudar impuestos y tasas en nombre del Estado. Por eso, hay que hacer una reforma de la ley de propiedad intelectual para ir hacia un sistema más garantista, tanto para los autores como para los productores. En el mundo contemporáneo, para un país es la ruina no tener autores ni sector audiovisual, de la música u obra literaria. Nos jugamos mucho más que lo que cobre un cantante por hacer un disco. Nos jugamos que en el futuro siga habiendo españoles que hagan películas, escriban libros o investiguen en ciencia.

–¿Cómo recuperará el PP la presencia internacional de España?
–La política exterior ha dado muchos tumbos y se han cometido gravísimo errores. Hay que estabilizarla y reorientarla, porque hemos dejado de ser un país protagonista en Europa para ser un país secundario. Tenemos que volver a tener una presencia importante en Europa, recuperar el diálogo con Hispanoamérica y reposicionarnos en determinados problemas que están ocurriendo allí. Hay que volver a hacer una política de exteriores bien pensada y planeada, e intentaremos que esté pactada con el PSOE.

–¿Qué piensan hacer con la Ley de Memoria Histórica? ¿La van a derogar o modificar?
–Tenemos que dejar que la historia duerma en los libros de historia y preocuparnos por el futuro. La memoria histórica es importante pero no tenemos que ocuparnos de ella ahora. El PSOE ha empleado la memoria histórica para separar a unos españoles de otros y distinguirlos en buenos y malos. Pero por ese camino no vamos a ningún sitio. O todos los españoles nos ponemos juntos a trabajar para  sacar a nuestra patria de la crisis o así no vamos a ninguna parte. No es el momento de separarnos, hay que mirar adelante y unirnos.



RTVE
«Mantendremos el modelo actual sin publicidad»
–¿Está TVE favoreciendo al candidato Rubalcaba en el tratamiento de la información?
–TVE tiene profesionales ejemplares y de primer nivel, respetados y admirados por todo el mundo, a los que el PP respalda y apoya. Por ello, vamos a continuar manteniendo el actual modelo de Radio Televisión Pública porque lo pactamos con el PSOE y no hay ninguna razón para incumplirlo. Creemos que TVE y Radio Nacional no deben de tener publicidad privada, sino que deben financiarse con cargo al presupuesto público. Deben tener un objetivo de difusión de valores y principios sociales, así como cadenas de difusión de contenidos con valor social y público. Además, queremos reformar la Ley del Tercer Canal para que las autonómicas puedan privatizarse o reducirse según lo decidan los diferentes gobiernos autonómicos, algo que hoy por hoy no permite la legislación actual.



«El Gobierno ha ido contra la Iglesia católica y eso debe cambiar»
–¿Considera que durante esta legislatura el PSOE ha tenido cierta obsesión en quitar de la esfera pública a la Iglesia?

–El PSOE ha vivido esta legislatura cuesta abajo, y para evitar la caída ha recurrido a todo lo que tenía alrededor.  Ha intentado separar a los españoles convencido de que en España hay más personas de izquierdas que de derechas, y más no católicas que los que lo son. Y ha querido pasar por muy de izquierdas y muy no católico, pensando que así desviaría el debate de la economía y que su cuesta abajo se iba a detener. Pero no les ha servido, porque en España hay muchos católicos, ya que somos principalmente una nación católica o cristiana y además de centro. El Gobierno ha ido  contra la Iglesia católica y eso debe cambiar, porque hay que respetar el derecho de todo el mundo a creer o no creer y a practicar o no la religión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs