Sevilla

El PSOE-A entregado a Zapatero: «El Gobierno amigo dará respuestas»

No contempla pedir un aplazamiento en el pago de los 1.475,9 millones que adeuda al Estado por la financiación.

Griñán y Zapatero, durante el último Congreso Extraordinario del PSOE-A celebrado en Sevilla
Griñán y Zapatero, durante el último Congreso Extraordinario del PSOE-A celebrado en Sevillalarazon

SEVILLA-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en la Moncloa al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el próximo lunes. Será una cita para hablar, principalmente, de los recortes en infraestructuras y en ayudas a la vivienda protegida anunciados por el Gobierno central.
Respecto a las obras públicas, la Junta confía en redefinir las inversiones del Ministerio de Fomento «ralentizadas» como consecuencia de los ajustes presupuestarios. Entre ellas, Griñán hablará sobre el segundo puente de Cádiz, la autovía A-7 o la entrada a Despeñaperros por Andalucía.
Con respecto a la vivienda protegida, Griñán planteará a Zapatero que el Ministerio aplique un periodo transitorio en la retirada de ayudas a la compra de este tipo de inmuebles.
No parece que el presidente sea muy reivindicativo. Por si había dudas, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se encargó ayer de disiparlas: «El Gobierno amigo dará respuestas, ya que siempre ha estado al lado de las necesidades y de las demandas del pueblo andaluz».
Otro de los asuntos que tratarán ambos presidentes será la devolución de los 1.475,9 millones que Andalucía debe al Estado por la liquidación del sistema de financiación del año 2008. Tampoco aquí habrá mucha exigencia, ya que la Junta acepta devolverlos en cinco anualidades a partir del año que viene. El dinero será descontado de las próximas entregas a cuenta del Gobierno central.
El encargado de aclarar esta incógnita fue el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que aseguró que la propuesta de pagar esa cantidad en solares como hizo el Gobierno con la deuda histórica –como han pedido PP, IU y PA– es «una ocurrencia veraniega».
En esta línea, el propio Velasco tildó de «barbaridad» la propuesta de la oposición.
Por su parte, desde el PP-A se solicitó a Griñán que exija a Zapatero la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía, «como el de otras comunidades».


La economía apunta al alza
La Junta prevé una evolución favorable de la economía andaluza en el segundo y en el tercer trimestre de este año, con una subida de en torno a dos décimas de abril a junio y, según algunos indicadores económicos durante el verano, un crecimiento también «relativamente positivo» entre julio y septiembre. En el periodo de enero a marzo la economía aumentó medio punto, aunque eso no significó una mejora del mercado laboral: hubo 46.900 nuevos desempleados.