África

El Cairo

Los Hermanos Musulmanes sin escaños en la primera vuelta de las elecciones egipcias

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición en Egipto, informó este lunes que no ha ganado ningún escaño en la primera ronda de las elecciones parlamentarias del domingo, pero algunos de sus candidatos están empatados. Los grupos de Derechos Humanos rechazan el dato gubernamental de que ha votado el 25 por ciento de la población.

La oposición ha declarado que las elecciones están manchadas por el relleno de votos, el acoso a los votantes y juego sucio. La segunda vuelta está prevista para el cinco de diciembre.

"Sólo unos pocos lucharán por el desempate, pero ningún candidato de los Hermanos ganó en primera vuelta", informó el jefe del grupo en el Parlamento, Saad al Katatni, que cuenta con 88 parlamentarios, un quinto del total. Los resultados definitivos se anunciarán el martes.

Los Hermanos Musulmanes están prohibidos como formación en Egipto por su condición de partido religioso, y sus candidatos se presentan a las elecciones como independientes. Muchos de sus simpatizantes fueron detenidos antes de las elecciones y acusaron al Partido Democrático Nacional (NDP) de coaccionar a sus seguidores para que votasen a sus candidatos.

La Comisión Electoral, un organismo de jueces y candidatos parlamentarios, informó de que un cuarto de los 41 millones de votantes registrados acudieron a la primera vuelta de las elecciones el domingo, según la televisión estatal. La Comisión comentó que hubo escasos casos de violencia y de fraude que fueron resueltos.

El jefe de la Asociación egipcia para el Aumento de Participación de la Comunidad, Magdy Abdel Hamid, declaró que su grupo llegó a la conclusión de que sólo habían participado el diez por ciento de la población, basándose en los 1.000 observadores que cubrían 40 de los 222 distritos electorales.

La participación oficial de 2005 fue del 22 por ciento, pero los grupos de Derechos Humanos lo situaron en el 12. El jefe de la Red Arabe para la Información de Derechos Humanos, Gamal Eid, declaró que la participación se calculó a partir del número de tarjetas en las urnas de votación.